Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

sábado, 31 de marzo de 2012

CHRIS WHITLEY - Living with the law (1991)




Artista: Chris Whitley
Canción: "Long way around"
Álbum: "Living with the law" (1991)

Chris Whitley pertenece a ese tipo de artistas que deambuló sin mucho éxito por las listas de ventas, pero que siempre mantuvo intacta su reputación como músico entre sus compañeros de profesión, la crítica especializada y un público que, aunque minoritario, le seguía fielmente. Nos ofrece una música a veces blues, a veces rock; y donde su personal forma de tocar la guitarra (sacando sonidos oscuros y sucios de ella, utilizando el bottleneck o cuello de botella) y su voz arenosa, crea unos momentos muy interesantes tensando sus señas de identidad sin perder autenticidad, ni renunciar a sus raíces. Las canciones que he elegido pertenecen a su primer disco, que fue grabado en la casa de Daniel Lanois (productor de U2, entre otros) en Nueva Orleans. Este excepcional guitarrista y cantante tejano (es uno de mis favoritos) nos dejó a los 45 años de edad. 

"Long way around"... ¿tomando el camino más largo o eligiendo su propio camino?


Otros vídeos de Chris Whitley pertenecientes a "Living with the law" (1991) ...


viernes, 30 de marzo de 2012

BOB MARLEY & THE WAYLERS - Catch a fire (1973)



Canción: "Stir it up"
Álbum: "Catch a fire" (1973)

"Avívalo baby, avívalo..." Así empieza uno de los temas más conocidos de Bob Marley con los Waylers. Estaba dentro de "Catch a fire", primer disco que grabaron para Island Records en 1973. Tuvieron una distribución a nivel mundial y ésto hizo que tuvieran un gran éxito con giras internacionales y un reconocimiento unánime de crítica y público. 
En este álbum podemos encontrar (como en la mayor parte de su discografía), himnos rastafaris, denuncia social, espiritualidad, amor universal y marihuana, mucha marihuana. Y todo dentro de la cadencia mágica e hipnótica de la música que él hizo popular, desde Jamaica para todo el mundo: el reggae


Infinito Bob Marley.





jueves, 29 de marzo de 2012

BEN & JASON - Ten songs about you (2001)


Artista: Ben & Jason
Canción: "The wild things"
Álbum: "Ten songs about you" (2001) 

"The wild things" es la canción que abre el último disco que grabaron juntos, como dúo, los británicos Ben Parker y Jason Hazeley. Producidos por Robert Kirby (conocido sobre todo por haber trabajado con el desaparecido Nick Drake), Ben & Jason siguen desarrollando en este disco su pop edulcorado, melancólico y preciosista. Como buenos arquitectos de canciones pop, los londinenses apuestan por una perfección formal exquisita; donde destacan las letras intimistas, las melodías otoñales y los arreglos de cuerda (que están presentes durante todo el álbum).
Un disco ideal para cuando la tarde cae...

Aquí os dejo el link para escuchar "The wild things":
http://www.myspace.com/music/player?sid=26269705&ac=now

Algunos vídeos más de Ben & Jason...




... buscando la canción pop perfecta.

miércoles, 28 de marzo de 2012

BETTY DAVIS - Betty Davis (1973)



Artista: Betty Davis
Álbum: Betty Davis (1973)

Disco de debut de esta maravillosa cantante, influenciada por Tina Turner (sobre todo en la etapa de ésta con su marido, Ike Turner). La canción que abre el álbum "If I'm in Luck I Might Get Picked Up" es una explosión de funk agresivo y de soul visceral, con unas guitarras que te llevan al corazón del movimiento "Blaxploitation", una base rítmica impecable y un teclado que va cimentando todos los sonidos que se suceden a lo largo del tema. Betty Davis comenzó su carrera en los años 60, aunque no fue hasta que conoció en 1968 a Miles Davis (con quién estuvo casada durante un año, y de ahí su apellido artístico), cuando su nombre empezó a sonar dentro de los circuitos de la música negra underground. 
A redescubrir. 

Miles Davis decía que se divorció de ella porque era "demasiado joven y salvaje para él" ...

martes, 27 de marzo de 2012

AZTEC CAMERA -The best (2001)


Artista: Aztec Camera
Canción: Jump
Álbum: The best (2001)



Siempre que suena el original de Van Halen me acuerdo de lo que pensé la primera vez que escuché esta versión de Jump realizada por Roddy Frame (Aztec Camera) como cara B del single "All I need is everything" en 1984...
Iba en el coche conduciendo y la pusieron en la radio. Me gustó el toque acústico que le había dado a la canción (muy en su estilo);  pero sobre todo, cómo en el desarrollo de la misma se iba alejando poco a poco de su pereza inicial, hasta llegar a  un sorprendente crescendo final con esas incendiarias guitarras distorsionadas.
Aunque Roddy Frame siempre será recordado por canciones como "Walk out to winter" o "Oblivious" , hoy me quedo con esta curiosidad dentro de su discografía.





... siempre que suena esta versión de Jump nunca me acuerdo del original.

lunes, 26 de marzo de 2012

ADRIAN BORLAND & THE CITIZENS - Alexandria (1984)

Todos tenemos una banda sonora única, personal y transferible que nos ha acompañado siempre. 
Ésta es la mía. Mi "personal  soundtrack". 
Un auténtico viaje sin complejos a esa música que alguna vez me ha emocionado, me ha hecho pensar o simplemente me ha hecho bailar.  

Artista: Adrian Borland
Canción: No ethereal  


Maravillosa canción que pertenece al primer disco de Adrian Borland en solitario "Alexandria"  (1984) después de haber abandonado The Sound. Aunque su música se ha calmado un poco (ya no es afterpunk) el contenido de sus letras siguen reflejando la angustia y el desasosiego interior que sentía.
Más cerca de Echo & The Bunnymen y de Joy Division que nunca.


Emoción desnuda. Melancolía poética.



sábado, 24 de marzo de 2012

Empezamos con: A FLOCK OF SEAGULLS & THE LOUNGE LIZARDS

¡Hola!
Hoy empiezo esta aventura con la única pretensión de descubrir, sugerir y compartir canciones, discos y artistas con todo aquel que sienta la necesidad de dejarse llevar por esta maravillosa pasión, la música.

Como hay que empezar de alguna forma,  he elegido "Whishing" de A Flock of Seagulls que aparecía en el disco "Listen" (1983).


Es recomendable ver el vídeo que os he dejado, ya que nos lleva a una época (comienzos de los 80), donde el movimiento musical "Nuevos Románticos" empezaba a causar sensación en Europa. A Flock of Seagulls, como la mayoría de los grupos de este movimiento, se preocupaban más de la estética que de lo que transmitían. No olvidemos que ellos eran peluqueros y que abandonaron esta profesión para dedicarse a la música.

El primer "disco del día" en este blog es el álbum de The Lounge Lizards, editado en 1981 en EG Records (compañía de Brian Eno).


Liderados por el saxofonista y actor John Lurie, nos ofrecen  un disco de jazz abstracto, nocturno y hecho con alevosía. A destacar sobre todo las dos primeras canciones del álbum: Incident on South Street (con el apabullante y terrorífico solo de guitarra de Arto Lindsey) y Harlem Nocturne (donde parece que en cualquier momento va a aparecer Humphrey Bogart para salvar a la chica).

En fin, espero que os gusten estas sugerencias y ya sabéis sobre gustos musicales sí hay algo escrito...