Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

lunes, 30 de abril de 2012

JUNIOR WELLS - Come on in this house (1997)



Artista: Junior Wells
Álbum: "Come on in this house"  (1997)

Junior Wells (9 de diciembre de 1934 - 15 de enero de 1998) fue un armonicista y cantante de blues estadounidense. Nació en Memphis, Tennessee. Aprende a tocar la armónica siendo niño, su maestro fue : Little Junior Parker, otra futura leyenda del blues
A los 12 años, Wells se marcha a Chicago, donde poco a poco va perfeccionando su estilo; estableciéndose en la escena de blues local.
A principios de los años 50, se convierte en músico a sueldo en una de las bandas de blues más importantes de todos los tiempos: la de Muddy Waters. Grabaciones, giras, conciertos ... pronto adquiere tablas y confianza para iniciar una carrera en solitario. Consigue un primer éxito en las listas con su «Hoodo man».
Entre 1957 y 1963, Junior Wells graba un puñado de discos hoy considerados obras maestras del género. En la década de los 60 inicia una fructífera relación musical con el guitarrista Buddy Guy, formando uno de los duos más célebres de la historia del blues. También trabaja con "bluesmen" como Tampa Red, Magic Sam, Loonie Brooks o The Rolling Stones, entre otros. Fallece a la edad de 63 años.
Uno de los últimos álbumes que edita lo hace con un plantel de lujo. Colaboran músicos como: Corey Harris, Alvin "Youngblood" Hart, Sonny Landreth , John Mooney, Derek Trucks, Tab Benoit o el veterano Bob Margolin de la "Muddy Waters Band".

"Why Are People Like That?"


"Trust My Baby"


"Give Me One Reason"


"Ships On the Ocean"


"Mystery Train"


"Come On In This House"


Mi pequeño homenaje a uno de los grandes del blues de Chicago.


domingo, 29 de abril de 2012

BONEY M. - Take the heat off me (1976)



Artista: Boney M. 
Álbum: "Take the heat off me" (1976) 

Aún recuerdo, cuando era un chaval, que cada vez que salían Boney M. en la televisión, todos lo comentábamos al día siguiente en la calle. Sobre todo, los dislocados y estrambóticos bailes del "cantante" (Bobby Farrell). Pero también se hablaba de su música; porque ésta gustaba, y mucho. Además, sonaban en la radio a todas horas.

Aquí en España fueron número 1 en ventas, al igual que en media Europa. De hecho, Boney M. fueron, junto a Donna Summer y Silver Convention (entre otros), algunos de los artistas que más discos vendieron en la segunda mitad de la década de los 70. Formaron parte de un fenómeno musical que se denominó Euro-Disco: Canciones bailables y pegadizas con omnipresentes arreglos de cuerda y unas sugerentes voces casi siempre negras, cantando en inglés.
En fin, música diseñada y moldeada por productores e ingenieros de sonido, dirigida desde los estudios de grabación a las pistas de baile de medio mundo.

En YouTube he encontrado esta version de "Daddy Cool" (que fue y es un llenapistas), cantada en ¡¡¡de verdad!!! riguroso directo.


... aquí van algunos "clásicos" de su primer disco:


¿Dónde estarán mis pantalones de campana y mis zapatos de plataforma?

sábado, 28 de abril de 2012

KYLE EASTWOOD - Now (2006)

Artista: Kyle Eastwood
Álbum: "Now"  (2006)

Kyle es el hijo mayor de la estrella de Hollywood, Clint Eastwood. Nació en Los Ángeles en 1968 pero creció en Carmel (California), donde recuerda que  mientras hacía los deberes, siempre estaban sonando  viejos discos de jazz de artistas tales como Duke Ellington, Count Basie o Miles Davis. De todos es sabido la pasión que siente su padre por ese tipo de música.

Al cumplir los dieciocho Kyle se inició en el bajo eléctrico tocando con sus compañeros del instituto y aprendiendo de oído las líneas de bajo de R&B, reggae y del sello discográfico Motown. Más tarde se pasaría al contrabajo, sobre todo tras conocer a Ray Brown y John Clayton, y haber pasado muchas horas en el plató con Lenny Niehaus, quién compuso la banda sonora de Bird, película homenaje a Charlie Parker dirigida por su padre. Desde entonces ha contribuido a las bandas sonoras de películas dirigidas por Clint Eastwood como Mystic River, Invictus o Million Dollar Baby, entre otras.


Now (2006) es el tercer trabajo discográfico de Kyle Eastwood. Es un disco maravilloso, adictivo, nocturno... que fusiona ritmos hip hop, estructuras pop,  algo de electrónica y por supuesto jazz, mucho jazz. En él colabora cantando en algunas canciones el hermano de Jamie Cullum, Ben Cullum. Además, Eastwood hace una versión realmente deliciosa del Every little thing she does is magic, de The Police.

Evidentemente, cuando se habla de Kyle Eastwood es inevitable que se hable de su padre, el legendario Clint Eastwood. Pero a diferencia de otros hijos de artistas famosos (a bote pronto me vienen a la cabeza nombres como Julian Lennon, Ziggy Marley o Dweezil Zappa), me da la impresión de que la razón profesional de Kyle no es vivir de las rentas de su ilustre apellido. Cuestión de estilo.

"Leave It"


"Now"


"I Can't Remember"


"Every Little Thing She Does Is Magic" (de The Police)


"How Y'all Doin'"


Kyle Eastwood, el jazz fusion contemporáneo bien entendido. Futuro brillante. 

viernes, 27 de abril de 2012

DARYL HALL & JOHN OATES - Bigger than both of us (1976)



Álbum: "Bigger than both of us"  (1976)

"Bigger than both of us" (Mayor que ámbos"), fue el quinto álbum de este dúo de Filadelfia, EEUU. Su carrera discográfica comienza en 1972, y ya desde sus inicios no ocultaron nunca su amor por la música soul (de hecho Hall grabó en los 60 un single con Gamble, Huff & Thom Bell, quienes años más tarde serían los creadores del sonido de Filadelfia). 

Además de su pasión por la música negra, Hall & Oates también incorporan a sus canciones elementos del pop, del folk e incluso de la new wave. También destacan por realizar unas producciones muy cuidadas, (con una  especial atención a los arreglos) y por la construcción de melodías inolvidables. Aparte de su buen hacer con las voces. Fueron parte importante de un estilo denominado "Blue-Eyed Soul" (Soul y R&B hecho por blancos, para blancos). 

Es el álbum "Bigger Than Both Us", publicado en 1976, el que les lanza al estrellato y a la fama mundial. Contiene el tema "Rich Girl", que constituye el primer n.º 1 en la historia del dúo. El segundo sencillo de este disco "Do What You Want You Are", aparte de ser una balada maravillosa de R&B, es una fabulosa demostración de la calidad vocal de Hall (pocas veces he oído cantar a alguien de esa manera).

En fin, un disco fundamental en mi "personal soundtrack", que ocupa un lugar importante en mi discoteca particular. 

"Rich girl"


"Do what you want, be what you are"


"Crazy eyes"


"Back together again"


"Falling"


Sssssh ...un secreto...este disco le tengo en los tres formatos: vinilo, cassette y cd... por si acaso.

jueves, 26 de abril de 2012

ASFALTO - Asfalto (1978)



Artista: Asfalto
Álbum: "Asfalto" (1978)

Cuarteto madrileño formado por: José Luis Jiménez (bajo y voz), Lele Laina (guitarra y voz), Julio Castejón (guitarra y voz) y Enrique Cajide (batería). Comienzan como grupo en 1975. Ensayan, dan conciertos, y graban un álbum publicado solo en cassette, en 1976 titulado " Homenaje a Los Beatles"
Este período de rodaje les viene muy bien antes de meterse en el estudio, y grabar su primer disco de canciones propias, para el sello discográfico recién creado por Mariscal Romero: Chapa Discos. Corre el año 1978. Ve la luz su primer álbum, "Asfalto". El rock urbano sale de las alcantarillas y se asienta en las calles.

Curiosamente, después de conseguir el objetivo perseguido por el grupo durante tantos años, el resultado no les deja contentos y  ésto provoca su separación. Julio Castejón y Enrique Cajide siguen al frente del grupo. José Luis Jiménez y Lele Laina forman Topo. Pero eso ya es otra historia. 

Yo nunca entendí porque se separaron. Poca gente lo entendió. ¿Lucha de egos?. ¿Discrepancias musicales?. Creo que salimos perdiendo todos. Ellos, porque en futuras aventuras ya no supieron, pudieron o quisieron convencer de la misma forma a como lo habían hecho en sus inicios; y porque tampoco superaron el imaginario poético ni musical de este disco.
Y nosotros, porque perdimos el referente de un grupo de barrio cercano y auténtico; que nos hizo soñar ("Rocinante"), nos invitó a huir ("Quiero irme/La huída), nos hizo creer en héroes ("Capitán Trueno") o nos mostraba las miserias, miedos y esperanzas de una época escolar todavía demasiado cercana ("Días de escuela") ...

Posiblemente "Asfalto" no sea una obra maestra del rock en español ¿o si?. Me da igual. Es un disco al que le tengo mucho cariño y me trae un montón de buenos recuerdos. Forma parte de mi "banda sonora personal". Y aunque últimamente no lo escucho a menudo, de vez en cuando necesito volver a sumergirme en sus canciones. Sobre todo cuando quiero darme una vuelta por el pasado. Quizás para no olvidar que hace un tiempo no muy lejano, en algunos barrios de esta ciudad había demasiadas calles sin esquinas.

"Días de escuela"


"Capitán Trueno"


"El emigrante"


"Quiero irme - La huída"


"Rocinante"


"Atravesé la eternidad y descubrí tras de una nube alguien..."

miércoles, 25 de abril de 2012

TALVIN SINGH - Ok (1998)



Artista: Talvin Singh
Álbum: "Ok"  (1998)

Talvin Singh nace en Londres en 1970. A la edad de 5 años comienza a tocar la tabla (instrumento de percusión tradicional hindú). Siendo adolescente se traslada a la India para recibir una educación musical  más tradicional. Después estar allí unos años y empaparse de la cultura de sus antepasados, regresa a Londres (atraído por la cultura juvenil occidental) donde se unirá a varios grupos de jazz-fusion. 

En 1993 Björk le llama para que le haga los arreglos de cuerda de su disco "Debut". Después de ésto, todos quieren trabajar con él : The Future Sound of London, Siouxsie & the Banshees, Sun Ra, Massive Attack, etc.

En 1995 abre un club al este de Londres, el Anokha. Este local será un lugar de encuentro para DJs, músicos y productores; y será donde empieza a germinar el sonido "Asian Underground": fascinante mezcla de ritmos electrónicos (drum´n´ bass, trip hop y ambient) y exóticos sonidos de la India. Esta semilla acabaría dando su fruto con la edición del disco recopilatorio: "Anokha: Soundz of the Asian Underground" (1997). Un año más tarde Singh publicaría "Ok".

Escuchar el disco de debut de Talvin Singh es entrar en un laberinto de sensaciones; es como viajar sin destino, volar sobre lugares que sabes que no estarán nunca en los mapas o dibujar mentalmente el vuelo de una mariposa.

"Butterfly"


"Traveller"


"Light"


"Sutrix"


... pero ¡cuidado! puede llegar a ser adictivo. 

martes, 24 de abril de 2012

THE GO-BETWEENS - "1978-1990" (1990)



Artists: The Go-Betweens
Álbum: "1978-1990"  (1990)

Magnífica retrospectiva de esta formación australiana, liderada por Robert Forster y Grant McLennan. Es un recorrido por la primera etapa del grupo; desde los inicios en su Brisbane natal, su desembarco en el Reino Unido a finales de los 70 y la firma con los sellos independientes británicos: Rough Trade y posteriormente con Beggars Banquet

Tanto Forster como Mclennan desarrollaron un estilo propio, pero complementario con el del otro; mientras las canciones del primero se caracterizaban por unas letras complejas e irónicas, y una música más "oscura"; las composiciones del segundo eran generalmente más acústicas, reposadas y sensibles. Alguién les llamó los Lennon & McCartney del pop rock indie.

Tenían todos los ingredientes para haber conseguido el éxito:  la crítica les adoraba, eran asiduos en las listas independientes y en las radios alternativas, tenían un público fiel (aunque minoritario) y una colección de canciones con una calidad dificil de igualar; pero las ventas de sus discos siempre fueron escasas (de hecho en EEUU sus discos eran muy dificiles de encontrar). 

Este poco reconocimiento hizo que Forster y Mclennan disolvieran el grupo en 1990, y empezaran sendas  carreras en solitario. En el año 2000 se reunieron de nuevo para una serie de conciertos, y ante la estupenda acogida que tuvieron se replantearon el regreso de The Go-Betweens. Comenzaron de nuevo las giras, grabaron varios discos más; hasta que el 6 de mayo de 2006, Grant McLennan murió de un ataque al corazón a la edad de 48 años,  mientras preparaba una fiesta en su casa de Brisbane, Australia.

"Hammer the Hammer"


"Cattle and Cane"


"Bachelor Kisses"


"Spring Rain"


"The Clarke Sisters"


"Right Here"


"Streets of Your Town"


Ya sabes, "cada día hago mi camino, por las calles de tu ciudad..."
Ahora ya lo sabes, uno de mis grupos favoritos de siempre.

lunes, 23 de abril de 2012

NEIL YOUNG - After the gold rush (1970)



Artista: Neil Young
Álbum: "After the gold rush"  (1970)

Nació en Toronto, Canadá, en 1945. Siendo joven se traslada a Estados Unidos y empieza a tocar la guitarra en varios grupos de rock; compaginando esta faceta con otra más de cantautor folk. Es en este período cuando conoce a Joni Mitchell, Stephen Stills y Ritchie Furay. Con éstos dos últimos formaría Buffalo Springfield en 1966. Young compondría algunas de las mejores canciones del grupo, como "Broken Arrow" o "Mr. Soul". La banda se disolvió en 1968.

Antes de grabar "After the gold rush"; Neil Young editó dos discos en solitario: "Neil Young" (1968) y "Everybody Knows This Is Nowhere" (1969). También grabó el álbum "Déjà Vu" (1970) junto a Crosby, Stills & Nash.

Ese mismo año y debido a presiones discográficas, Neil Young se encerró durante dos semanas en su casa de Los Angeles. Ésta se convirtió en local de ensayo y en  estudio de grabación. Allí podía tocar y grabar a cualquier hora del día o de la noche. Su propia banda, Crazy Horse, y músicos como Nils Lofgren, Stephen Stills o Greg Reeves dieron lo mejor de sí mismos, ayudándole a confeccionar uno de los discos más importantes de su carrera; y por supuesto una de las obras definitivas del folk-rock.

Este álbum incluye clásicos como la canción que da título al disco, la conmovedora "Only love can break your heart" o la polémica "Southern Man" (un alegato contra la intolerancia racista del sur de los EEUU, respondida años más tarde por los sureños Lynyrd Skynyrd en su famosa "Sweet Home Alabama").

Yo descubrí a Neil Young con este disco. Tendría 14 o 15 años. Lo he escuchado tantas veces que no sabría con que canción quedarme. Aprendí a tocarlas con la guitarra. Me gustaban todas. Aún me siguen gustando. De la primera a la última. Obra maestra.

"Tell me why" (live ´70)


"Don´t let it bring you down" (live ´71)


"After the gold rush" (live ´89)


"Southern man" (con Crosby, Stills & Nash))


"Only love can break your heart" (con Paul McCartney )


Es maravilloso descubrir que siempre "hay una banda tocando en tu cabeza"; con "la luna llena en los ojos", "cuando el sol explota en el cielo" o tan solo cuando "esperas a que llegue la mañana" ...

domingo, 22 de abril de 2012

JAMES IHA - Let it come down (1998)



Artista: James Iha
Álbum: "Let it come down" (1998)

Al norteamericano James Iha se le conoce, sobre todo, por haber pertenecido a The Smashing Pumpkins. Co-fundador del grupo junto a Billy Corgan, fue durante años guitarrista de esta formación de grunge y rock alternativo.

En 1998 edita "Let it come down", su primer trabajo en solitario. Un disco maravilloso de pop-rock aterciopelado con toques folk, donde predominan las canciones a medio tempo y las guitarras acústicas. Todas las composiciones son del propio Iha, y nos muestran a un autor de voz timida, limitada y quebradiza; pero que encaja perfectamente con las melodías amables, los acordes abiertos y las letras de amor y desamor que él mismo escribe.
En los créditos del disco destaca Neal Casal, que aporta voces y guitarras a este trabajo asequible y sincero.

Disco de fácil escucha, donde parece que no sobra ni falta nada. Donde las canciones se suceden sin prisa, y quieres que la música nunca termine. Perfecto para disfrutarlo en tu sillón favorito, con auriculares y dispuesto a dejarte acariciar por la primavera y su melancolía. 

"Be strong now" 


"Country girl"


"Sound of love"


"Be strong now" (with Neal Casal, MTV Europe)


"Aleluya! Estoy enamorado de una chica del campo. Ella no tiene dinero, tan solo una sonrisa..."

sábado, 21 de abril de 2012

MISSING PERSONS - Spring Session M (1982)



Artista: Missing Persons
Álbum: "Spring Session M"  (1982)

Missing Persons fue un grupo New Wave  formado en la ciudad de Los Ángeles, California (Estados Unidos) en 1980, y disuelto en 1986. La mayoría de sus integrantes habían trabajado junto a Frank Zappa, y eran músicos expertos. Pero este crédito les duró poco, empezaron a lloverles críticas por todos lados: daban la impresión que les importaba más la imagen y la estética de sus vídeos, que la propia música. Pero, ¿cuántos artistas y grupos en la historia del pop no han explotado precisamente éso?, ¿cuántos no se han convertido en caricaturas de sus propios personajes; y no por eso se les ha dejado de prestar atención? En fin ... 

Cuando les descubrí, a mediados de los 80, me parecieron muy interesantes. De hecho, no faltaban casi nunca en las recopilaciones caseras en cinta cassette que me hacía para escuchar en el coche.

De "Spring Session M", su primer disco, me quedo sobre todo con "US Drag" (con su complejo patrón rítmico) y con "Tears" (que podría ser de The Police). Recomiendo escuchar ambas a un volumen razonablemente alto.

Revisando en YouTube algunos vídeos de Missing Persons, me da la impresión que Lady Gaga ha sido aconsejada por los mismos maquilladores y estilistas que Dale Bozzio, la cantante del grupo.









¿Vuelven los 80? Perfecto, pero sin tanta laca ni maquillaje ... please. 

viernes, 20 de abril de 2012

PROFESSOR LONGHAIR - Crawfish Fiesta (1980)




Artists: Professor Longhair
Álbum: "Crawfish Fiesta" (1980)


Probablemente New Orleans sea una de las ciudades que más veces ha sido nombrada y cantada en la historia del rock. Uno de los responsables de ésto fue, sin duda, Henry Roeland Byrd, más conocido como Professor Longhair.

Cantante y pianista de blues estadounidense, comenzó su carrera a finales de la década de los 40. Aunque su primer disco no lo publicó hasta 1949. Con el piano consiguió un estilo genuino que podría definirse como una combinación de ritmos hispanos y caribeños, como rumba, mambo o calipso, con el jazz y el rhythm and blues.

En su larga trayectoria podemos diferenciar dos períodos , el primero durante el apogeo en la aparición del rhythm and blues (década de los 50), y el segundo en el resurgimiento del jazz tradicional, después de la fundación de la New Orleans Jazz and Heritage Festival, en 1970. A finales de los 60 fue redescubierto por los amantes del blues, llegando a ser declarado como "Father of New Orleans R&B" (Padre del R&B de Nueva Orleans).

La versión que hace del "Go to the Mardi Gras" es la que suena todos los años en el desfile del "Mardi Grass" en Nueva Orleans, y es una composición suya.

"Big Chief" (con The Meters, Dr. John, Earl King...)


"Something on Your Mind"


"Red Beans"


"Willie Fugal's Blues" (Instrumental)


Si siguiera entre nosotros, estoy seguro que al Professor Longhair le habrían ofrecido algún cameo en la serie de televisión de la HBO,  "Treme"...

jueves, 19 de abril de 2012

PREFAB SPROUT - Steve Mcqueen (1985)

Artista: Prefab Sprout
Álbum: "Steve McQueen"  (1985)

Año 1985. Voy conduciendo de Amberes a Bruselas. Es de noche. Pongo la radio y está sonando una canción. No la he oído antes. No sé quién la interpreta. Solo sé que me parece maravillosa. Termina la canción. Me quedo sin palabras (aunque tampoco podría haber hablado con nadie ya que estaba solo en el coche). Habla el locutor. No entiendo nada de lo que dice. Suenan otras músicas; pero yo sólo quiero volver a escuchar la misma canción. Una y otra vez. Necesito saber quién ha compuesto esas secuencias de acordes, esas melodías ... pero ¿cómo saberlo?. 

Llego a Bruselas. Aparco el coche. Un hotel en el centro de la ciudad. Subo a la habitación. Estoy solo. Apago la luz. Casi he olvidado lo poco que recuerdo de la canción. Me duermo.

A la mañana siguiente salgo a la calle. En las paredes hay carteles que anuncian el primer disco en solitario de Sting. También hay carteles de un grupo desconocido para mí: Prefab Sprout. Ni idea. Me quedo con el nombre. Próximamente van a actuar en Holanda. 

Esa misma tarde voy a una tienda de discos de segunda mano. Tengo una corazonada. Pregunto si tienen algo de tal grupo. Me dicen que si. Ponen de prueba el vinilo en el tocadiscos. Tengo el presentimiento de que son ellos. Vuelve a sonar la canción. Cojo la funda del disco. Leo los títulos. Se llama "Appetite" y pertenece a "Steve McQueen", el segundo disco de Prefab Sprout. 

Probablemente llevaba toda la vida buscando escuchar una canción y un disco así.
Quizás todo esto ocurrió de verdad.

"Appetite"


 "Bonny"


"When love breaks down"


"Faron Young"


Goodbye Lucille #1 (Johnny Johnny)


"Appetite" (acoustic version)


Definitivamente, uno de los discos más importante de mi "personal soundtrack"...

miércoles, 18 de abril de 2012

MONO - Formica Blues (1997)



Artista: Mono
Álbum: "Formica Blues" (1997)

Dúo británico formado por la cantante Siobhan De Maré, y el productor y músico Martin Virgo. Éste ya había trabajado en el equipo de producción de Nellee Hooper (Madonna, Björk, Massive Attack, etc), lo que le supuso una experiencia muy interesante. Todo lo que aprendió en este tiempo, le sería de vital importancia para poder poner en marcha el  proyecto musical que se traía entre manos: Mono. 

Junto a De Maré, desarrollaron un estilo que podría encuadrarse dentro del trip-hop. Además, las canciones hacen referencias constantes al pop francés de los 60, los soundtracks de películas de espías (John Barry), la bossa nova (Astrud Gilberto) y, cómo no, a Portishead y a Saint Etienne. Tamizado siempre por sutiles bases electrónicas, unos arreglos impecables y una voz que derrocha elegancia y sensibilidad en cada canción. 

Originalmente iban a llamarse Tremelux, pero al final decidieron ponerse el nombre de Mono como homenaje al disco "Back to Mono" de Phil Spector, uno de sus ídolos.







"playboys" (quizás sea la canción que más me gusta de Mono).


"... sobreviví a pesar tuyo..."

martes, 17 de abril de 2012

TELEVISION - Marquee Moon (1977)

Artista: Television
Álbum: Marquee Moon (1977)

El grupo neoyorquino Television, grabaron en 1975 una demo con Brian Eno, que presentaron en el sello discográfico Island Rds., pero fue rechazada. Dos años más tarde lanzaron su primer álbum: "Marquee Moon" para Elektra Rds.

Con un sonido cercano al punk y al "art rock", la formación liderada por Tom Verlaine y Richard Lloyd, fueron parte importante de la escena artística de Nueva York y del club CBGB, sobre todo en la segunda mitad de la década de los 70.

La portada del álbum es una fotografía de la banda. Fue tomada por Robert Mapplethorpe, quien también había realizado la foto de la portada del disco "Horses" de Patti Smith, ex-pareja de Tom Verlaine. 

A menudo es considerado uno de los discos más importantes de la historia del rock (en 2003 fue considerado por la revista británica New Musical Express, como el cuarto mejor disco de todos los tiempos). 
A menudo considero "Marquee Moon", como uno de los discos más importantes de mi vida.

"marquee moon" (with lyrics)


"see no evil"


"friction"


"marquee moon" (demo with Eno ´75)


"...no puedes ser tan feliz, no puedes estar tan triste..."

lunes, 16 de abril de 2012

JULIAN COPE - The Collection (2002)



Artista: Julian Cope
Álbum: "The Collection" (2002)

Julian Cope nace en Gales (UK), el 21 de octubre de 1957. Artista poliédrico: músico, autor, historiador, musicólogo, poeta... Alcanzó gran relevancia en 1978 como cantante y letrista en la banda post-punk de Liverpool, The Teardrop Explodes. Aunque su estilo podría encuadrarse mejor en el llamado rock neo-psicodélico.

En los 80 comenzó una carrera en solitario con grandes altibajos. Su afición a los alucinógenos le desestabilizó mentalmente durante un tiempo; y a punto estuvo de acabar internado en un manicomio, al igual que uno de sus grandes referentes artísticos: Syd Barrett  (ex-Pink Floyd). 

Cope también escribió libros relacionados con la historia del rock, tales como Krautrocksampler (sobre el género musical Krautrock desarrollado en Alemania), Japrocksampler (historia del rock en Japón) y Head On (su autobiografía).

Aún hoy sigue dando conciertos, grabando discos y recitando poemas allá dónde le llaman.







"reynard the fox" (No está en este recopilatorio, pero es de mis favoritas)


"the bloody assizes" (Demo de otra de sus grandes canciones.Tampoco está en este recopilatorio)


"Saint Julian" , el chamán cósmico de Stonehenge.