Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

jueves, 31 de mayo de 2012

BLUE OYSTER CULT - Extraterrestrial Live (1982)



Álbum: "Extraterrestrial Live"  (1982)

Extraterrestrial Live es el tercer álbum en directo de los neoyorkinos Blue Oyster Cult y recoge algunos de los mejores momentos de la gira estadounidense que acababan de finalizar. Es un repaso excelente al repertorio de esta banda amante de lo esotérico, de la magia y  de cualquier cosa relacionada con el misterio y el terror.
Mejores en estudio que en directo, siempre tuvieron y mantuvieron viva esa leyenda de grupo con problemas en el escenario. Ya fuera por el sonido, por tocar desafinados o por el altísimo volumen con el que apabullaban a su público. En definitiva, era una forma como otra cualquiera de dar publicidad a sus conciertos: ¿Tocarán hoy bien o será un fiasco?. Aunque a tenor de como suena este disco (con retoques en el estudio incluidos) tampoco es que lo hicieran tan mal. Al revés, creo que suenan especialmente bien.
De todas formas yo me quiero quedar con algunas de las canciones clásicas de este disco en vivo. "(Don't Fear) Reaper" (aparece en la película de terror de John Carpenter, Halloween), y "Burnin´ for you". Dos magníficos ejemplos de cómo hacer buenos singles hard rock con toques AOR (acrónimo de Rock Orientado para Adultos, en inglés) sin que el tiempo les haya tratado demasiado mal. 

"(Don't Fear) The Reaper"


"Joan Crawford"


"Godzilla"


"Cities on Flame"


"Burnin´ For You"


"Roadhouse Blues" (with Robbie Krieger, The Doors)


¿Hubiera participado Jim Morrison en esta jam?

miércoles, 30 de mayo de 2012

STEVE EARLE - Washington Square Serenade (2007)



Artista: Steve Earle
Álbum: "Washington Square Serenade"  (2007)

"Washington Square Serenade" es el álbum de estudio nº 12 del norteamericano Steve Earle. Un cantautor que siempre ha estado más cerca del folk rock alternativo que del conservadurismo de la música country. Comenzó su carrera a mediados de los 70, trabajando de día en trabajos de poca monta y actuando de noche en multitud de bares y garitos en solitario o acompañando a otros artistas. En los 90 tuvo problemas con la justicia, ingresando en prisión por posesión de drogas.  
Músico prolífico, escritor, actor (tiene pequeños papeles en las series de TV, Treme y The Wire) y activista político (es un encendido antibelicista y un fervoroso simpatizante del Partido Demócrata de EEUU). También es padre del casi siempre interesante Justin Townes Earle
Esta es solo una muestra del currículum de este carismático e inteligente cantautor que coquetea (sabiendo siempre lo que se hace) con el rockabilly, el country alternativo, el indie rock y el sonido Americana.
En "Washington Square Serenade", Earle combina con maestría y emoción folky su singular voz, su guitarra acústica, su mandolina y su dobro con bucles y loops de percusión electrónica; compartiendo este protagonismo de manera natural en un trabajo cargado de emotividad y de canciones. Muy buenas canciones.

"Tennessee Blues"


"Down Here Below"


"Satellite Radio"


"City Of Immigrants"


"Days Aren´t Long Enough (with Allison Moorer)"


"Way Down In The Hole" (The Wire)


Steve Earle, imprescindible como un buen amigo ...

martes, 29 de mayo de 2012

JOHN FOXX - The Garden (1981)



Artista: John Foxx
Álbum: "The Garden"  (1981) 

John Foxx es un músico y artista inglés conocido sobre todo por ser uno de los primeros solistas de música  electrónica en su país. Su verdadero nombre es Dennis Leigh y nació en Lancashire, Inglaterra en 1948. También formó parte como cantante de la banda punk/new wave Ultravox, con quienes llegó a grabar tres discos a finales de los 70. 
Con esta formación desarrolló un synthpop / industrial muy interesante (Kraftwerk) con claras influencias estéticas de artistas como New York Dolls, Roxy Music o David Bowie. Pero debido a la falta de éxito comercial, Foxx deja la banda que le dio fama para comenzar una intermitente aunque fascinante carrera en solitario.
En 1981 edita su segundo trabajo, The Garden. Un álbum maravilloso repleto de canciones crepusculares, de melodías que nos invitan a pasear por ruinas antiguas olvidadas en jardines decadentes. Guitarras acústicas entre distorsiones postpunk, sintetizadores, cajas de ritmo, pop electrónico, sedoso, industrial,  fuego frío, ambigüedad romántica ...   

"Europe After The Rain"


"Night Suit"


"Dancing Like A Gun"


"Systems Of Romance"


"Miles Away"


Una sugerencia: sube el volumen al máximo para escuchar Night Suit ...

sábado, 26 de mayo de 2012

CREAM - Strange Brew : The Very Best (1983)



Artista: Cream
Álbum: "Strange Brew : The Very Best"  (1983)

Cream fue un grupo de rock británico de los años 60 formado por Eric Clapton (guitarra y voces), Jack Bruce (bajo y vocalista principal) y Ginger Baker (batería y voces). Esta formación dio lugar a una de las más importantes e influyentes bandas surgidas entre 1966 y 1968. Su sonido fusionaba el pop, el rock y la psicodelia combinando temas propios con versiones de artistas clásicos del blues como Willie Dixon o Robert Johnson. 
Fue considerado uno de los primeros supergrupos de la historia del rock. Clapton había estado con The Yardbirds y había formado parte de los Bluesbreakers de John Mayall. Mientras que Bruce y Baker habían sido componentes de The Graham Bond Organization (grupo de blues rock británico).
Sus discos en estudio tuvieron un gran impacto e influyeron enormemente a artistas como Jimi Hendrix, Rush, Led Zeppelin o Grateful Dead. Y sus legendarias actuaciones en directo desarrollaban una libertad creativa basada en la improvisación y en solos interminables muy del gusto de la época.
Pero pronto empezaron las desavenencias en público y en privado entre Baker y Bruce. Las diferencias artísticas y personales entre ambos fue el detonante para la separación del grupo. Lucha de egos entre dos personalidades fuertes. Clapton contaba que una vez, durante un concierto, él dejó de tocar y ni Bruce ni Baker se dieron cuenta. 
Harto de las disputas y de intermediar entre ambos decidió dar por terminada la carrera del grupo. 
Junto a Baker, Steve Winwood (Spencer Davis Group y Traffic) y Rick Grech (Family) formó otro gran grupo: Blind Faith. Pero eso es otra historia ...
En la discografía de Cream aparecen temas de blues tradicional como "Crossroads" y "Spoonful", y de blues moderno como "Born Under a Bad Sign". Algunas de sus mejores canciones son "I Feel Free",  "White Room", "Strange Brew" o "Badge" (compuesta entre Eric Clapton y George Harrison). Pero sobre todo "Sunshine of Your Love" (que junto a You really got me de The Kinks y Smoke on the water de Deep Purple ), siguen siendo de los riffs de guitarra más cotizados entre los aprendices de dicho instrumento (por lo menos en mi época).


"Spoonful" (en 1968)


"Crossroads" (en 2005)


"I Feel Free" (en 1967)


"Sunshine of Your Love" (1968)


"Badge" (en 2005)


"Strange Brew" (en 1967)


Impagable el look de Eric Clapton en el vídeo de Strange Brew ...

jueves, 24 de mayo de 2012

UNKLE - Psyence Fiction (1998)



Artista: Unkle
Álbum: "Psyence Fiction"  (1998)

Unkle es un grupo británico de música electrónica, rock y trip hop fundado por James Lavelle, jefe del sello discográfico Mo´Wax y Tim Goldsworthy. DJ Shadow también formó parte del proyecto pero solo en este Psyence Fiction. También colaboran artistas como Richard Ashcroft (The Verve), Thom Yorke (Radiohead), Mark Hollis (Talk Talk), Badly Drown Boy o Mike D. de los Beastie Boys. 
Tal cantidad de nombres hace que el oyente preste una atención extra a lo que está sonando en el reproductor de Cds, pero sin que esta aportación  sea especialmente relevante. 
Da la sensación de que, aunque hay momentos muy interesantes, es un experimento fallido y decepciona saber o más bien intuir lo que DJ Shadow y James Lavelle podrían haber hecho. El primero, porque todavía estaba caliente su obra maestra Endtroducing... (1996), y evidentemente en el ambiente se percibía que de alguna manera Psyence Fiction podría ser su continuación lógica. Y el segundo, porque su compañía Mo´Wax había servido de plataforma a artistas tan relevantes dentro del trip hop (DJ Krush), electrónica (Luke Vibert) o del rap alternativo (Dr Octagon); y ese olfato musical apenas se percibe ante lo poco novedoso de ciertas propuestas. 
Así y todo, y aunque para mí no es una obra redonda he elegido algunas de las canciones que más me gustan ("Unkle Main Title Theme" la que más) y creo que de alguna forma reflejan lo que acabo de escribir.
  
"Bloodstain"


"Guns Blazing (Drums Of Death Pt. 1)" (live)


"Unkle Main Title Theme"
  

"Rabbit In Your Headlights"


"The Knock (Drums Of Death Pt. 2)"


Una sugerencia, escucha "Unkle Main Title Theme" a todo volumen ...

miércoles, 23 de mayo de 2012

MICHAEL HEDGES - Aerial Boundaries (1984)



Artista: Michael Hedges
Álbum: "Aerial Boundaries"  (1984)

En el mundo del pop y del rock ha habido, hay y habrá espléndidos guitarristas que han puesto a este instrumento como uno de los imágenes más reconocibles de la cultura pop del siglo XX. 
Pero hay pocos a quienes se les considera verdaderamente innovadores o revolucionarios en estilos y técnicas. En la guitarra eléctrica quizás Jimi Hendrix o Eddie Van Halen. Pero en la guitarra acústica sin duda ha sido Michael Hedges.
Hedges fue un guitarrista norteamericano nacido en Sacramento, California en 1953. Descubierto, a comienzos de los 80, por William Ackerman quien le escuchó tocar en un café, en Palo Alto, y se quedó literalmente boquiabierto invitándole a firmar un contrato discográfico con su propia compañía, Windham Hill. 
Michael Hedges estudió composición y guitarra clásica graduándose también en el departamento de música electrónica de la universidad de Stanford. Fusionó el estilo clásico con otras técnicas para guitarra acústica. Muchas de ellas fueron desarrolladas por él como: afinaciones alternativas, tapping melódicos y rítmicos, golpeos en/con armónicos, etc. dando la sensación de estar sonando varias guitarras a la vez.
Prueba de ello es este maravilloso Aerial Boundaries, un disco musicalmente delicioso pero formalmente de una complejidad técnica asombrosa. Cuando uno ve las imágenes y escucha cómo el Sr. Hedges toca la guitarra lo mejor es apoyar la tuya en el sofá y dejar que corra el aire ...   
Murió a los 43 años en un accidente de coche, de camino a casa después de visitar a su novia. 

"Aerial Boundaries"


"Rickover´s Dream"


"Ragamuffin"


"After The Gold Rush" (with Michael Manring)


"Hot Type"


"Spare Change" (with Michael Manring & Liz Story)


Michael Hedges, un CRACK que se marchó demasiado pronto ...

martes, 22 de mayo de 2012

RUSH - Moving Pictures (1981)




Artista: Rush
Álbum: "Moving Pictures"  (1981)

Rush es un grupo canadiense de rock progresivo formado en el otoño de 1968 en Toronto, Canadá. El trío inicial son Geddy Lee, bajista, teclista y cantante; Alex Lifeson, guitarrista y John Rutsey, batería. Éste último es reemplazado por Neil Peart en 1974, y la formación se mantiene estable hasta el día de hoy. Peart asume el papel de letrista de la banda incorporando temáticas de ciencia ficción y fantasía, aunque más tarde desarrollaría también temas humanitarios, sociales, emocionales y medioambientales.
Rush siempre se han caracterizado por ser unos magníficos instrumentistas y grandes interpretes, realizadores de complejas y largas composiciones. En sus primeros discos, se les notaba mucho la influencia de bandas como Cream y sobre todo Led Zeppelin (los riffs de guitarra de Lifeson y la voz aguda de Lee), pero poco a poco se fueron desprendiendo de esas referencias para ir incorporando el uso de sintetizadores en clave new wave, "aligerando" algo los elementos hard rock  de sus canciones para abrirse a mercados más amplios.
La primera vez que les escuché fue hace un montón de años en un programa de radio que tenía por las tardes el Mariscal Romero, a comienzos de los 80. Un día puso "Tom Sawyer" y me quedé alucinado. Fue un descubrimiento. Desde aquel día intenté hacerme con toda su discografía. Y aunque los últimos discos de Rush no me han gustado demasiado (el último disco que me gustó de ellos fue Presto ´89), siempre les he guardado un lugar privilegiado entre los grupos de rock, y por supuesto, Moving Pictures es de esos álbumes que no les he dejado coger demasiado polvo en ninguna de las "estanterías imaginarias" de mi cabeza.

"Tom Sawyer."


"Red Barchetta"


"Limelight"


"YYZ"


"Vital Signs"


Uno de mis discos favoritos de rock clásico, que de vez en cuando aún escucho ... ¿Por qué no?

lunes, 21 de mayo de 2012

SOUTHSIDE JOHNNY & THE ASBURY JUKES - The best (1992)



Álbum: The Best  (1992)

Southside Johnny & The Asbury Jukes son una banda de rock con claras influencias rhythm´n´blues (en la mejor tradición de los artistas de soul de la Memphis Stax Records) procedente de Nueva Jersey, Estados Unidos. Formada desde mediados de los 70 por el cantante John Lyon aka Southside Johnny; durante los primeros años del grupo, Miami Steve Van Zandt fue el co-líder, guitarrista, arreglista y productor, hasta que al final éste decidió formar parte a tiempo completo de la banda de Bruce Springsteen. Aunque nunca llegó a desvincularse del todo de los Asbury Jukes.
Siempre ha habido una relación muy estrecha entre las dos formaciones, miembros de la E Street Band, como Clarence Clemons, Max Weinberg, Garry Tallent, o Patti Scialfa han tocado y grabado junto a los Jukes en numerosas ocasiones. Y por supuesto Springsteen, quien además de prestar su voz y su guitarra en multitud de conciertos y en grabaciones de estudio, también les ha compuesto varias canciones. 
La recomendación de hoy en este blog es un pequeño homenaje a un gran artista de voz explosiva y aguardentosa, pero cálida y honesta a la vez.
Merecedor de un mayor reconocimiento a su música en nuestro país, creo que es una apuesta segura para todos los amantes del rock, del soul y del blues
Incluso ¡Bon Jovi! han citado a The Asbury Jukes como una de sus grandes influencias musicales. 

"I Don't Want To Go Home" (with Bruce Springsteen)


"The fever"


"This Time It's For Real" (with friends)


"Love On The Wrong Side Of Town"


"Havin' A Party"


"Hearts Of Stone"


Southside Johnny o el ¿eslabón perdido? entre Bruce Springsteen y Van Morrison.




domingo, 20 de mayo de 2012

WENDY & LISA - Fruit at the bottom (1989)



Artista: Wendy & Lisa
Álbum: "Fruit at the bottom"  (1989)

Wendy & Lisa (por un tiempo conocidas como Girl Bros.) son un duo de Los Angeles, California;  formado por Wendy Melvoin (guitarrista) y Lisa Coleman (teclista). Empezaron a trabajar con Prince a comienzos de los 80 y formaron parte de su grupo The Revolution, hasta que la banda fue disuelta en 1986.  Al año siguiente grabaron un álbum homónimo, pero no fue hasta dos años más tarde con la publicación de Fruit at the bottom, cuando sus nombres y su música empiezan a sonar por todos sitios. En este disco también trabaja la hermana gemela de Wendy, Susannah.
En el sonido de Wendy & Lisa encontramos funk, jazz, dance, pop y rock; todo sazonado por unas voces magníficas, y unas canciones compuestas y producidas por ellas mismas. Donde podemos apreciar que la sombra de Prince y el sonido de sus Paisley Park Studios es muy alargada y que, aunque el sonido del álbum es muy bueno, quizás ahora con la perspectiva del tiempo algunas cosas suenan demasiado sobreproducidas. 
Canciones como la contagiosa Are you my baby? (atención al bajista utilizando la técnica del slap ) o Always in my dreams (puro Prince), aún hoy siguen siendo una pura delicia.

"Are you my baby?"


"Lolly Lolly"


"Always in My Dreams"


"Satisfaction"


"Fruit at the bottom" 


Wendy & Lisa, tuvieron su pequeño momento de gloria con y sin Prince ...

sábado, 19 de mayo de 2012

RADIO FUTURA - La ley del desierto, la ley del mar (1984)



Artista: Radio Futura

Radio Futura fue, sin lugar a dudas, uno de los grupos de rock más importantes de la década de los ochenta en España. Sus componentes fueron pioneros a la hora de experimentar con nuevos sonidos (sobre todo en la guitarra); ofreciendo una imagen estética rompedora y moderna, y unas canciones con unas melodías arrebatadoramente frescas, y unos textos inteligentes, cuidados y brillantes.  

Tras Música moderna (1980), primer disco de la banda y después de reestructurar la formación, Radio Futura publican La ley del desierto, la ley del mar (1984), donde dejan atrás el estilo frívolo y nuevaolero de los inicios y buscan nuevas direcciones en su música, mezclando el rock anglosajón con estructuras musicales latinas. Fórmula que será reivindicada por el grupo hasta su disolución en 1992. 

Muchas de las canciones que hicieron Radio Futura durante su carrera profesional están en el imaginario colectivo de una generación, mi generación (yo soy algo más joven que los hermanos Auserón).
En España teníamos hambre de nuevos sonidos, nuevas actitudes y nuevos artistas; y Radio Futura fue de los pocos grupos en ofrecer una imagen rupturista, a la vez que un repertorio impecable y una estimable solvencia interpretativa.

Aunque creo que la cima creativa que consiguieron con  La ley ...  no la pudieron igualar en ningún otro disco. Efectivamente, en posteriores trabajos publicaron grandes canciones, pues claro, pero eran canciones espléndidas perdidas entre otras que casi nadie recuerda. 
Sin embargo en La ley ... no sobra ninguna. Desde la primera canción a la última. Desde Tormenta de Arena hasta Semilla Negra, todas las composiciones son realmente buenas, exceptuando una: Escuela de Calor que es sobresaliente.

Los componentes de Radio Futura en este álbum son los hermanos Auserón, Santiago (voz, guitarra) y Luis (bajo), junto al recientemente fallecido Enrique Sierra (guitarra solista). Carlos (Solrac) Velázquez, a la batería, éste último seguiría en la banda hasta el álbum De un país en llamas (1985).

"Escuela de calor"


"Historia de play-back"


"Semilla negra" (Version)


"Tormenta de arena"


"La ley"


"La ley, bang bang, hey hey, la ley, bang bang, hey hey, la ley, bang bang, hey hey ..." 
¡Y tu y yo sin saberlo ...! 

viernes, 18 de mayo de 2012

DONNA SUMMER - Endless Summer (1994)



Artista: Donna Summer
Álbum: "Endless Summer"  (1994)

LaDonna Andrea Gaines, (Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 31 de diciembre de 1948 - Florida, Estados Unidos, 17 de mayo de 2012). Fue una cantante y compositora musical afroamericana, mundialmente conocida por sus éxitos de géneros disco y pop en los años 70 y primeros 80. Junto a Giorgio Moroder y Pete Bellote, fueron pioneros en el incipiente Euro-Disco con canciones como Love to love you baby (respuesta disco al Je T'aime...Moi Non Plus de Serge Gainsbourg y Jane Birkin), Could it be magicI Feel Love. También fueron de los primeros en realizar versiones más largas de los temas para las pistas de baile; bautizando el formato como: maxi-single.  
Entre sus mejores canciones podemos resaltar (aparte de las arriba mencionadas) grandes éxitos como la versión que hace de Mac Arthur Park, On the Radio, No more Tears (Enough is enough) sorprendente mano a mano con Barbra Streisand  o Last Dance, ganadora de un Oscar en 1979 y que pertenecía a la película Thank God It's Friday
Dotada de una poderosa voz (empezó cantando gospel en la iglesia) y llamada «Reina de la música disco», Donna Summer ganó cinco premios Grammy, y vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo a lo largo de toda su carrera. Además, no solo marcó una época sino que también ha inspirado a múltiples estrellas posteriores como Beyoncé o Madonna. Temas suyos se siguen versionando en la actualidad y han sido interpretados en concierto por, entre otros, Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante del grupo Red Hot Chili Peppers.
Personalmente me quedo con la primera etapa de Donna Summer, desde los inicios hasta "Live and More" (1978), donde creo que demuestra una originalidad y una fuerza a la hora de cantar y de componer, que aún hoy resulta gratificante volver a escuchar su gran voz y por supuesto, su música.

"Love To Love You Baby"


"Could It Be Magic"


"I Feel Love"


"No More Tears (Enough Is Enough)"


"Bad Girls & Hot Stuff"


"MacArthur Park"


"A Love Trilogy" fue uno de las primeras cintas de cassette que compré, y "Could It Be Magic" una de las canciones que más escuché de la gran reina de las discotecas ... (R.I.P)

jueves, 17 de mayo de 2012

JOE WALSH - You can´t argue with a sick mind (1976)



Artista: Joe Walsh

Joe Walsh nace Wichita, Kansas, EEUU, el 20 de noviembre de 1947. Se le considera un gran guitarrista, cantante y compositor de rock, country-rock y folk-rock. Conocido por su maestría con la guitarra eléctrica y el bottleneck, ha sido miembro de tres bandas de éxito, James Gang, Barnstorm, y sobre todo los Eagles.
A comienzos de lo 70 comienza una carrera en solitario obteniendo un gran reconocimiento y prestigio; más como guitarrista apasionado y experto en bendings, que como virtuoso guitar hero.
Con James Gang compuso temas reconocidos como "Walk Away" y "Funk# 49". En solitario compuso su éxito "Life's Been Good" y "Rock Mountain Way", (en esta canción se utilizó por primera vez el Talk Box, que lo inventó un amigo de Joe, Bob Hulzon, para poder tocar el tema en directo).
"Help Me Thru the Night" (junto a componentes de Eagles) y "Turn to Stone" son mis favoritas de este fabuloso disco en vivo. Álbum que no tuvo buenas críticas pero que yo considero un recorrido interesante por toda su trayectoria pre-Eagles, y que demuestra lo gran guitarrista que es (eso si, algo perezoso y "mano lenta").
Después de publicar este disco, Walsh deja su carrera en solitario para sustituir al guitarrista Bernie Leadon en los Eagles, haciendo su debut en el álbum más vendido de la banda, Hotel California.
Tras la separación de la banda en los 80, Walsh compaginó su carrera en solitario con las continuas reuniones y separaciones del grupo.

"Walk away"


"Meadows"


"Rocky Mountain Way"


Time Out


Help Me Make It Thru The Night  (con Eagles)


Turn To Stone


En 1979, Walsh anunció su campaña a la Presidencia de los Estados Unidos, prometiendo "gas libre para todos" si ganaba (evidentemente no ganó, pero y si ...)