Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

sábado, 28 de julio de 2012

MAYTE MARTÍN - AL CANTAR A MANUEL (2009)



Artista: Mayte Martín
Álbum: "AL CANTAR MANUEL"  (2009)

Mayte Martín, cantaora de flamenco y cantante de boleros además de compositora, es el nombre artístico de María Teresa Martín Cadierno nacida en Barcelona el 19 de abril de 1965. 
Edita su primer disco, Muy frágil, en 1994 donde alterna flamenco tradicional con temas propios. Dos años más tarde graba su segundo álbum, Free Boleros, junto al pianista de jazz Tete Montoliú. Éste es un interesante trabajo que le abre muchas puertas, ya que ámbos ofrecen una visión del bolero muy peculiar hermanándolo de forma natural con el jazz.
Todos los estilos que a Mayte Martín le apasionan (flamenco, copla, bolero, jazz, fado, etc) los va incorporando a su manera de componer e interpretar en los sucesivos álbumes que edita.
En 2009 publica su hasta ahora, para mí, mejor trabajo alCANTARa MANUEL, un emocionante disco de flamenco donde Mayte Martín le pone música a los versos del poeta malagueño Manuel Alcántara. La maravillosa voz de Mayte aquí está impresionante. Emociona y sobrecoge. Los poemas están a gran altura y la música es sencillamente genial. 
Aviso para navegantes. Escuchar Por la mar chica del puerto en tu sillón favorito, a buen volumen y con auriculares puede hacer que tu corazón sufra un revolcón importante.
Tal vez este disco haya cambiado mi vida (o una parte de ella), al igual que quizás haya cambiado la vida de Cheluki (mi amor) o las de mi primos Ángel y Marco, o las de mis tíos Ángel y Sacra, o las de mis padres ... o las de tanta gente que no conozco. Tal vez si. O tal vez no.
Pero hay algo que si tengo claro. Los que hemos tenido el privilegio de asistir a un concierto de Mayte Martín, hemos salido con un brillo distinto en la mirada y con la absoluta certeza de que nuestra vida (ahora si) ha cambiado para siempre.

"Por La Mar Chica Del Puerto"


"A Miguel Hernández"


"Al Sur De Los Limones"



"Excusas a Lola"


"Le Gustaban Pocas Cosas"


Si Mayte Martín en disco es fantástica prueba a verla y escucharla en directo. Es ARTE y SENTIMIENTO  en estado puro ... y gana mucho en las distancias cortas.
(Gracias a mi amigo Miguel D. Ruyo por haberme descubierto el universo mágico de esta genial artista).

viernes, 27 de julio de 2012

WISHBONE ASH - Front Page News (1977)



Artista: Wishbone Ash
Álbum: "Front Page News"  (1977)

Front Page News es el décimo disco de Wishbone Ash, banda de rock británica muy popular en la década de los 70 tanto en el Reino Unido, como en EEUU. Sus raíces musicales son el jazz, el soul, el blues, el rock progresivo y el folk. 
Los componentes iniciales del grupo fueron Steve Upton (batería), Martin Turner (bajista y cantante) y por los guitarristas/cantantes Andy Powell y Ted Turner, a la vez que su representante/manager era Miles Copeland (hermano de Stewart Copeland, batería de Curved Air y posteriormente en The Police) .
Los mayores logros, tanto artísticos como comerciales, los consiguieron con esta formación y con la edición de álbumes legendarios como Pilgrimage (1971), Argus (1972) o el doble vinilo Live Dates (1973). 
También se hicicieron muy conocidos por haber popularizado el término "guitarras gemelas", que más tarde emplearían bandas art-punk como Television o de heavy metal como Iron Maiden o Judas Priest.
La entrada de hoy es para mí uno de sus mejores trabajos. Ya no está Ted Turner, que había sido reemplazado por el guitarrista Laurie Wisefield un par de años antes, pero Wishbone Ash todavía son capaces de construir canciones con desarrollos complejos aunque asequibles; creando ambientes muy interesantes con los "diálogos" entre las guitarras de Wisefield y Powell, y ofreciendo una colección de temas de entre lo mejor de su repertorio.

"Front Page News"


"Surface to Air"


"Goodbye Baby Hello Friend"


"Come in from the Rain"


"Right or Wrong"


Siempre en un lugar destacado en mi colección de discos particular...


jueves, 26 de julio de 2012

SUN KIL MOON - Admiral Fell Promises (2010)



Artista: Sun Kil Moon
Álbum: "Admiral Fell Promises"  (2010)

Admiral Fell Promises es el cuarto disco de Sun Kil Moon, proyecto del cantautor indie norteamericano Mark Kozelek tras disolver su anterior banda Red House Painters
No hay sorpresas en su música. Quizás sea más austera: solo guitarra española y voz. Una voz doblada que crea un efecto de amplitud, de espacios abiertos, muy interesante. El trabajo con la guitarra también es destacable, ya que combina arpegios de trazado clásico con melodías cristalinas que compensan algo la austeridad sonora de la propuesta.
Son canciones para escuchar en soledad, a ser posible de noche, con la predisposición del que no tiene prisa porque amanezca; donde toda la melancolía, la tristeza y el desamor de tu corazón te recuerdan que cualquier sitio es bueno para llorar. 
Poesía y emociones a flor de piel. Fotografías en sepia. Promesas rotas. Madrugadas que cuelgan de paredes de papel. Música para no conducir...

"Ålesund"


"Half Moon Bay"


"Sam Wong Hotel"


"You Are My Sun"


"Admiral Fell Promises"


"Church of the Pines"


Mark Kozelek tomando café con el fantasma de Nick Drake ...

miércoles, 25 de julio de 2012

ADRIAN BELEW - Desire Of The Rhino King (1991)



Artista: Adrian Belew
Álbum: "Desire Of The Rhino King"  (1991)

Adrian Belew es un guitarrista, cantante, compositor y productor norteamericano que nació el 23 de diciembre de 1949 en Kentucky, EEUU. En 1977 mientras estaba dando un concierto en Nashville con Sweetheart, una banda de versiones, fue descubierto por Frank Zappa quien se queda impresionado por su forma de tocar la guitarra y le invita a formar parte de su grupo. Estando de gira con Zappa conoce a David Bowie quien también quiere contar con sus servicios (aparece en el directo Stage de 1978 y un año más tarde en Lodger).
En 1980, y a través del guitarrista Robert Fripp, contacta con Brian Eno, que en ese momento estaba produciendo el álbum Remain In Light de Talking Heads. Belew participa en la grabación de este disco y en el live The Name Of This Band Is Talking Heads (1982)
Un año antes ya había entrado a formar parte de la segunda reencarnación de King Crimson como guitarrista y cantante junto al genial Robert Fripp (fundador de la banda a finales de los 60), Tony Levin (bajo) Bill Bruford (batería). Desde ese momento el epicentro de su actividad artística gira en torno al Rey Carmesí, compaginando giras y grabaciones con su carrera en solitario. Una carrera muy interesante donde Belew da rienda suelta a su faceta más experimental.
Desire Of The Rhino King es una recopilación de algunos de los mejores temas de los tres primeros discos de Belew en solitario: Lone Rhino (1982), Twang Bar King (1983) y Desire Caught By The Tail (1986); y es una excelente muestra de su particular forma de tocar la guitarra y de la multitud de ruidos/sonidos que puede llegar a extraer de su pedalera de efectos (llega a simular máquinas, animales y cualquier cosa que se le pase por la cabeza).

"Paint the Road" (mi canción favorita de Mr. Belew)


"The Lone Rhinoceros"


"Big Electric Cat"


"Ballet for a Blue Whale"


"The Momur"


"Fish Head"


"The Ideal Woman"


La guitarra de Adrian Belew se puede escuchar en discos de Paul Simon, Talking Heads, Frank Zappa, Joan Armatrading, Nine Inch Nails, Jerry Harrison, Laurie Anderson, David Bowie, King Crimson, The Bears, Tom Tom Club, Ryuichi Sakamoto, Jean Michel Jarre ...

martes, 24 de julio de 2012

TONY JOE WHITE - The Best Of Tony Joe White (1993)



Artista: Tony Joe White

Genial recopilación de Tony Joe White: compositor, cantante y guitarrista norteamericano nacido en Louisiana en 1943. Tuvo su momento de esplendor a comienzos de la década de los 70 con canciones como Polk Salad Annie (reinterpretada por Elvis Presley o Tom Jones entre otros) o Rainy Night In Georgia (convertida en éxito por Brook Benton, y versioneada también por artistas de la talla de Randy Crawford, Marvin Gaye o Ray Charles).
En la mejor tradición de los músicos hechos a sí mismos, Tony Joe White es de esa clase de artistas trotamundos que nunca han hecho ascos de  tocar en cualquier garito y que con el paso de los años han conseguido mantener una reputación, además de por la calidad de sus canciones, por el respeto que siempre ha profesado a las raíces musicales de las cuales se ha inspirado. 
El sonido de White está salpicado de blues, swamp rock, country, pop y soul; y esta recopilación es un muestrario perfecto (veinte temas) de su etapa de mayor éxito, es decir, de 1969 a 1973.
Una leyenda viva que es necesario reivindicar, cuya música estoy convencido te va a acompañar durante mucho, mucho tiempo.

"Polk Salad Annie"


"Soul Francisco"


"Rainy Night in Georgia"


"Stockholm Blues"


"High Sheriff of Calhoun Parrish"


"As the Crow Flies"


"Backwoods Preacher Man"


Tony Joe White, uno de los grandes de la música norteamericana de raíces... 
(Curioso su parecido físico con Elvis Presley, ¿no?)

viernes, 20 de julio de 2012

SUSANNA & THE MAGICAL ORCHESTRA - List Of Lights And Buoys (2004)



Álbum: "List Of Lights And Buoys"  (2004)

Disco de debut de Susanna & The Magical Orchestra, dúo noruego formado por la cantante Susanna Wallumrød y el teclista y programador Morten Qvenild, componente de los muy interesantes Jaga Jazzist. 
La propuesta musical que nos presentan es una fascinante mezcla de pop, con ligeros toques de jazz y unas sutiles texturas electrónicas que nos invitan a entrar en un mundo de quietud, silencio y misterio. Como un paseo dentro de una postal. Con paisaje nórdico de fondo.
La voz de Susanna seduce en la versión que hace del tema de Dolly PartonJolene. También en Turn The Pages; pero sobre todo en Friend cuando nos canta: "Esta vida es sólo para vivirla. No puedo decirte lo que traerá. Hay buenos tiempos, hay tiempos difíciles. Hay razones por las que nos aferramos a lo que queremos ser, y a lo que queremos ver".
Personalmente creo que hay algo de magia en el sonido de Susanna & The Magical Orchestra, quizás por la exquisita producción del arriba mencionado Morten Qvenild y de Andreas Mjøs (que también forma parte de Jaga Jazzist) o tal vez por los senderos sin colorear en los que se mueve su música.

"Jolene"


"Turn the Pages"


"Believer"


"Sweet Devil"


¿Björk de bajón? No, son Susanna & The Magical Orchestra interpretando música para no conducir ...

jueves, 19 de julio de 2012

GEORGE BENSON - Bad Benson (1975)



Artista: George Benson
Álbum: "Bad Benson"  (1975)

Disco de transición de George Benson, espléndido guitarrista de jazz norteamericano en el que aún podemos apreciar perfectamente sus raíces más jazzys y las claras influencias de sus maestros Charlie Christian y Wes Montgomery. Arreglado y dirigido por Don Sebesky (que ya había trabajado con artistas como Wes Montgomery, Paul DesmondFreddie Hubbard), y grabado en los estudios de Rudy Van Gelder un año antes, Bad Benson es un fabuloso mosaico de soul jazz instrumental delicioso y accesible para todos los públicos, sean o no aficionados al jazz.
Para mí es un álbum muy completo donde los músicos interpretan e improvisan sobre clásicos como Take Five o Take the "A" Train (ésta última es uno de los tres bonus tracks incluídos en la reedición de 2002). 
La nómina de músicos también es excelente. Aparte de Benson, también figuran Phil Upchurch (2ª guitarra), Ron Carter (bajo), Steve Gadd (batería) y Kenny Barron (piano).
Mi canción favorita de este álbum es Full Compass . Es un tema donde los intrumentos de viento, el bajista (Phil Upchurch aparca su guitarra y se cuelga el bajo eléctrico) y el batería (Steve Gadd) van creando diferentes ambientes y espacios en una intro genial. De manera muy cinematográfica parece que estén avisando de que "algo" importante va a suceder. Guitarra y bajo dialogan con un riff muy funky, hasta que Benson "se aleja" melódicamente de todos los instrumentos con un solo de guitarra realmente portentoso. 
Bad Benson, un buen disco de jazz para tenerlo siempre a mano ...

"Take Five"


"Take the "A" Train"


"My Latin Brother" (Montreux 1986)


"Summer Wisher/Winter Dreams"


"Full Compass" (recomendable escuchar a un volumen alto)


Música perfecta para no conducir y para escuchar cuando cae la tarde ...

miércoles, 18 de julio de 2012

PETER FRAMPTON - Frampton Comes Alive! (1976)



Artista: Peter Frampton
Álbum: "Frampton Comes Alive!" (1976)

Peter Frampton es un compositor, guitarrista y cantante británico nacido en Kent en 1950; conocido sobre todo por su trabajo como solista a mediados de los 70.
A los 16 años ya estaba metido en el mundillo de la música en varios grupos locales como The Little Ravens, The Trubeats o The Preachers. Bill Wyman de The Rolling Stones se fija en éstos últimos, les hace de manager y les graba y produce unas sesiones (ahora reeditadas como Moon´s Train).
A finales de los 60 se unió a The Herd (banda de pop-mod) grabando algunos discos con ellos, pero no sería hasta entrar en Humble Pie junto a Steve Marriott de Small Faces cuando su reputación como virtuoso de la guitarra sube muchos enteros. 
Pero Frampton quiere probar suerte e inicia una carrera en solitario a principios de la década de los 70, publicando varios álbumes interesantes aunque sin demasiado éxito.
En 1975 se embarca en una gira por EEUU ofreciendo varias actuaciones en el Winterland de San Francisco. Fruto de esos conciertos es este Frampton Comes Alive!. Un doble vinilo que, sorprendentemente, pulverizó varios records; uno de ellos fue el de disco en directo más vendido de la historia llegando a estar 10 semanas en el número 1 en ventas.
Quizás el mayor acierto de Frampton fue que supo darle otro aire a su propia música, transformándola y haciendo potentes versiones en el caso de los temas más rock; a la vez que suaviza y acerca las baladas a un público totalmente entregado.
Con el paso de los años se ha sabido que no todo lo que sonaba en el disco "estaba recogido en directo", sino que hubo ciertos retoques en el estudio (fue de los primeros en hacerlo, aunque no ha sido el último). También es de todos conocido que la carrera de Frampton entró en barrena desde entonces, que lo que ha publicado en las últimas décadas es olvidable y que sigue viviendo de las rentas. Vale. De acuerdo. ¿El precio/mareo de la fama? Tal vez.
Pero a mí no me importa, aún hoy este Frampton Comes Alive! sigue siendo un álbum importante para quien ésto escribe.

"Show Me the Way"


"Doobie Wah"


"Baby, I Love Your Way"


"All I Want to Be (Is By Your Side)"


"Something's Happening"


"Do You Feel Like We Do"



Quizás solo sea un disco de rock en directo de los 70, pero a mí me gusta...

martes, 17 de julio de 2012

WIM MERTENS - Platinum Collection (2008)



Artista: Wim Mertens
Álbum: "Platinum Collection" (2008) 

Wim Mertens es un compositor y pianista belga muy conocido sobre todo por su famoso tema Close Cover, una melancólica pieza de corte impresionista para piano (y voz), que define perfectamente el estilo romántico y minimalista de su autor.
En Europa es muy conocido (en España siempre llena donde actúa) mientras que en los Estados Unidos su índice de popularidad es apenas relevante, a pesar de los innumerables conciertos que allí ha dado.
Su trabajo más representativo quizás sea Maximizing the Audience (1985), un álbum compuesto para la obra de Jan Fabre The Power of Theatrical Madness, cuyo estreno se realizó en el teatro Carlo Goldoni de Venecia (Italia) un año antes. Es un disco (en su momento doble vinilo) en el que además del piano y la voz de Mertens, encontramos clarinetes, saxos, cellos, violines, violas y ligeras incursiones en la música electrónica.
La música de Wim Mertens también la podemos escuchar en la película de Peter Greenaway, The Belly of an Architect junto a otros músicos experimentales y vanguardistas como el guitarrista norteamericano Glenn Branca.
En fin, recomiendo este fantástico recopilatorio (triple cd) porque se trata de un repaso detallado, a la vez que exhaustivo, de la fascinante y prolífica carrera de este excelente músico. 

"Close Cover"


"Struggle For Pleasure"


"Maximizing The Audience"


"4 Mains"


"The Fosse"



"Often A Bird"


"Birds For The Mind"


Febrero.1986. Sala Universal (Madrid). Jamás olvidaré aquel concierto ... 

lunes, 16 de julio de 2012

OMAR KENT DYKES & JIMMIE VAUGHAN - On The Jimmy Reed Highway (2007)



Álbum: "On The Jimmy Reed Highway"  (2007)

Disco de homenaje al bluesman Jimmy Reed (1925-1976), por parte del cantante Omar Kent Dykes y del guitarrista Jimmie Vaughan (hermano del desaparecido Stevie Ray).
Más que un intento de modernizar las canciones de Reed se trata de un proyecto en el que estos dos amantes del blues quieren, sobre todo, dar a conocer su música respetando "la tradición" e intentando revitalizar su fabuloso legado.
Destacan la voz grave y profunda de Kent al igual que los arreglos y solos de guitarra de Vaughan; pero también las valiosas aportaciones de la cantante Lou Ann Barton o de los armonicistas Kim Wilson, James CottonGary Primich o Delbert McClinton; aportaciones que añaden un plus de autenticidad a este sincero homenaje a uno de los grandes del blues de todos los tiempos. Un músico que influyó de una manera determinante en leyendas como Elvis Presley, Charlie Rich o The Rolling Stones (éstos últimos siempre dejaron bien claro que Jimmy Reed fue uno de sus principales maestros).

"Jimmy Reed Highway"


"Big Boss Man"


"Baby What You Want Me to Do/Bright Lights Big City"


"Caress Me Baby" (with James Cotton & Lou Ann Barton)


"Hush Hush"


De verdad, un disco imprescindible para cualquier amante del blues...

sábado, 14 de julio de 2012

SMITH & MIGHTY - Bass Is Maternal (1995)



Artista: Smith & Mighty
Álbum: "Bass Is Maternal"  (1995)

Ray Mighty y Rob Smith aka Smith & Mighty son dos músicos y productores de Bristol (UK) que surgen a finales de los 80 destacando por remezclar la música de Burt Bacharach (geniales en "Walk on By" y "Anyone Who Had a Heart") con ritmos hip hop.
Y aunque de alguna manera siempre se les ha considerado la ¿quinta? pata de la mesa (las otras serían Portishead, Roni Size & Reprazent, Tricky y Massive Attack) del sonido Bristol , Smith & Mighty  son parte importante de la música que se está cociendo en la ciudad en ese momento de gran efervescencia creativa. 
Estilos como el trip hop, el dub, el jungle/drum´n´bass y las antiguas bandas sonoras de espías son los argumentos sonoros que aparecen en su disco de debut: Bass Is Maternal. Genial álbum editado en 1995 en su propio sello discográfico: More Rockers; y que es un auténtico viaje de ida y vuelta, fascinante, sorprendente, inagotable ... entre Jamaica e Inglaterra, entre el reggae de raíces y la música electrónica y de baile más experimental.
Quizás nunca han tenido el reconocimiento que se merecen, pero también creo que el tiempo les pondrá en el sitio que les corresponde; es decir, entre los artistas que han sabido innovar, y crear un nuevo lenguaje con el acierto y la maestría de los realmente grandes.

"U Dub"


"Jungle Man Corner"


"Down In Rwanda" (More Rockers Remix)


"Bass Is Maternal"


"Higher Dub" 
(mirando de frente a Massive Attack) 


"Evolve"


Bass Is Maternal de Smith & Mighty, un diamante para lucirlo en cualquier ocasión...