Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

jueves, 30 de agosto de 2012

DALI´S CAR - The Waking Hour (1984)



Artista: Dali´s Car
Álbum: "The Waking Hour"  (1984)

Dali´s Car fue un grupo británico surgido a mediados de los 80 y formado por el ex vocalista/letrista Peter Murphy de Bauhaus, y el ex bajista de Japan, Mick Karn. Solo publicaron un álbum, The Waking Hour. Un trabajo donde podemos escuchar a un Murphy más suave y meditativo que con Bauhaus (aunque como siempre, críptico en sus letras) y a un Karn realmente sobresaliente, inmediatamente reconocible en sus fraseos y que demuestra una vez más su enorme versatilidad con el bajo.
Pero el disco fue un fracaso en todos los aspectos, la crítica no les trató demasiado bien y el público les dió la espalda.
Durante la gestación del álbum, y debido a las tensas relaciones personales que cada vez iban en aumento, decidieron trabajar individualmente cada uno con su propio material antes de juntarse en el estudio de grabación. Una vez allí, y cuando el proyecto fue completado, los dos decidieron que no iban volver a trabajar juntos nunca más.
En 2010 Murphy y Karn se reunieron de nuevo para refundar Dali´s Car, pero la inesperada muerte de Karn, a comienzos del 2011, hizo que solo pudieran completar un Ep con cinco canciones, un mini-álbum cuyo título es: InGladAloneness.

"Dali´s Car"


"His box"


"Moonlife"


"The Judgement Is The Mirror"



Dali´s Car, grupo de vida efímera pero de música ¿imperecedera?...

martes, 28 de agosto de 2012

TASTE - On The Boards (1970)



Artista: Taste
Álbum: "On The Boards"  (1970)

Antes de convertirse en una estrella del rock, el guitarrista irlandés Rory Gallagher formó a mediados de la década de los 60 el grupo Taste. Un power trío (guitarra/voz, bajo y batería) que tuvo bastante éxito en el Reino Unido, pero que siempre tuvo que soportar las innegables referencias y las continuas comparaciones con otro supergrupo de aquellos años, Cream
Taste fusionaron de manera muy interesante el blues con el rock, añadiendo elementos del folk, del pop, del rhythm & blues e incluso del jazz. También, como la mayoría de las bandas de rock surgidas en aquellos años, estuvieron abiertos a la experimentación y a la improvisación.
Indudablemente, todo el protagonismo se lo llevaron Gallagher con su guitarra y su forma de cantar; pero también habría que destacar que con Taste exploró otras posibilidades, tocando instrumentos como la armónica en If the Day Was Any Longer, o el saxo en It's Happened Before, It'll Happen Again.
On The Boards fue el segundo y último álbum de Taste en estudio, y es una buena muestra de los primeros pasos de Rory Gallagher, un espléndido intérprete y guitarrista que pasaría a la historia por ser uno de los mejores embajadores del blues rock británico de todos los tiempos.

"What's Going On"


"Railway & Gun"


"It's Happened Before, It'll Happen Again"


"If the Day Was Any Longer"


"Eat My Words"


Aún prefiero escuchar este disco en formato vinilo ...

lunes, 27 de agosto de 2012

TORTOISE - Millions Now Living Will Never Die (1996)


Artista: Tortoise

Tortoise es una banda estadounidense de post-rock, formada en Chicago en 1990 por el bajista Doug McCombs y el multiinstrumentista (toca batería, teclados y vibráfono) John Herndon. Inspirados en el dúo de reggae/dub Sly & Robbie, McCombs y Herndon aspiraban a ser músicos de sesión a sueldo trabajando como una sección rítmica inseparable.
La idea no sale adelante pero otros artistas de la escena underground de Chicago se unen a ellos. Músicos como el guitarrista Bundy K. Brown, el percusionista Dan Bitney y el productor, vibrafonista y batería, John McEntire. Éste último no tarda en ejercer de líder de la banda. Su trabajo en Tortoise como mezclador e ingeniero de sonido (además de músico) son tan determinantes, que es el componente del grupo más reconocido y admirado (The Red Krayola, Stereolab, Richard Buckner, Tom Zé, the Ex, Smog o Trans Am, son solo algunos artistas con los que McEntire colabora). 
Por supuesto, también es pieza clave a la hora de construir toda la arquitectura sonora de Tortoise. Partituras en las que encontramos géneros tan dispares como el Krautrock, el dub, el jazz de vanguardia, la música de películas, el minimalismo clásico, el ambient o la música electrónica; y que el quinteto de Chicago consigue absorber inteligentemente en cada canción, logrando dibujar telarañas sónicas experimentales y vanguardistas, a la vez que asequibles y potencialmente comerciales.
Tortoise, uno de los grupos más originales e influyentes de los últimos años; y Millions Now Living Will Never Die quizás su mejor disco.

"Glass Museum"


"Djed"


"The Taut and Tame" (Luke Vibert Remix)


"Along the Banks of the River"


Música perfecta para escuchar mientras decides si quieres mantener los ojos cerrados, o abrirlos de una vez por todas ...

viernes, 24 de agosto de 2012

DORIS TROY - Doris Troy (1970)



Artista: Doris Troy
Álbum: "Doris Troy"  (1970)

Nacida en Nueva York en 1937, Doris Troy es uno de los innumerables ejemplos dentro del mundo de la música donde la calidad y el talento no siempre implica tener reconocimiento y popularidad. Comenzó su carrera artística a comienzos de los 60 haciendo lo que mejor sabía hacer, componer y cantar soul, gospel y rhythm & blues dedicando parte de su vida a escribir y a interpretar sus propias canciones; además de participar en numerosas grabaciones para otros artistas.
En 1963 tuvo un éxito con la canción "Just One Look" en EEUU e Inglaterra, pero viendo que su música era más apreciada en las islas que en su propio país, a finales de esa década se traslada a Gran Bretaña donde en 1970 graba un disco para Apple Records (la compañía discográfica de The Beatles) con la ayuda de George Harrison y Billy Preston.
Los créditos del álbum son apabullantes, colaboran los mencionados Harrison y Preston además de Peter Frampton, Stephen Stills, Delaney & Bonnie, Ringo Starr, Eric Clapton o Leon Russell, haciendo de este disco una joya para los amantes del soul de aquella época. 
La reedición en 2010 del disco fue realizada en los estudios Abbey Road por el mismo equipo que remasterizó la discografía de The Beatles, con algunos bonus tracks como la versión que hace del Get Back de Lennon/McCartney.

"Ain't That Cute"


"Give Me Back My Dynamite"


"Gonna Get My Baby Back"


"Hurry"


"Jacob's Ladder"


"Get Back" (Doris Troy Sessions 1969 Demo With George Harrison"


La voz de Doris Troy puede escucharse en la canción "You Can´t Always Get What You Want" de The Rolling Stones, y en el álbum The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd ...

jueves, 23 de agosto de 2012

DR. FEELGOOD - Stupidity (1976)



Artista: Dr. Feelgood
Álbum: "Stupidity" (1976)

Dr. Feelgood fue un grupo británico formado en 1971 por el cantante y armonicista Lee Brilleaux y por el guitarrista Wilko Johnson. Se dieron a conocer en el circuito de bares londinense ofreciendo actuaciones enérgicas e incendiarias llenas de rock & roll, blues y rhythm & blues; en contraposición a los estilos imperantes en las islas en aquella época: el rock progresivo y el glam rock.
Adictos a las giras y a los escenarios, Dr. Feelgood alcanzaron la cima de su popularidad a mediados de la década de los 70. Prueba de ello es este magnífico Stupidity, un álbum en directo (estuvo varias semanas número 1 en Inglaterra) que recoge algunas grabaciones de las innumerables actuaciones que hicieron en 1975, y que nos muestra a un grupo rodado y en plenitud de facultades. Brilleaux está pletórico como frontman, Johnson se sabe el centro de todas las miradas por sus movimientos eléctrico/espasmódicos y la base rítmica sustenta con oficio la grandeza de una simple banda de rock & roll en estado de gracia.
Aún hoy suenan irresistibles y potentes Roxette y Back In The Night...

"All Through The City"


"Twenty Yards Behind"


"She Does It Right"


"Back In The Night"


"Roxette"


"I'm A Hog For You Baby"


Ésta es la música que escucharás en la sala de espera de la consulta del Dr. Feelgood ...

miércoles, 22 de agosto de 2012

PENGUIN CAFE ORCHESTRA - Penguin Cafe Orchestra (1981)



Álbum: "Penguin Cafe Orchestra"  (1981)

The Penguin Cafe Orchestra fue un grupo fundado por el guitarrista clásico, compositor y arreglista británico Simon Jeffes a comienzos de los 70. Junto a la cellista Helen Liebmann (también co-fundadora) fueron el núcleo de la banda, además de los únicos componentes fijos de la formación. Otros músicos se fueron incorporando al grupo según lo iban requiriendo las piezas musicales, tanto en disco como en directo.
En 1976 editan su primer álbum Music From the Penguin Cafe en EG Records, compañía discográfica propiedad de Brian Eno. Cinco años más tarde publican Penguin Cafe Orchestra, para mí su mejor trabajo. Es un disco donde capturan y desarrollan magistralmente la esencia de su peculiar sonido, además de estar sobradamente inspirados en la composición y elección de las canciones del disco.
Jeffes siempre dijo que el origen del grupo (tanto el nombre, como el concepto y el estilo musical) le vino tras pasar unos días de vacaciones en el sur de Francia en 1972, donde ingirió pescado en mal estado. Pasó varios días en la cama con fiebre y alucinando. Días más tarde, mientras recordaba esas alucinaciones, tuvo la visión de un hotel donde la gente estaba alienada y buscaba la felicidad por encima de todo; a la vez que que había una una frase absurda que no podía olvidar: "Soy el propietario del Café Pingüino. Te diré cosas al azar".
De alguna manera The Penguin Cafe Orchestra siempre jugaron con la ambigüedad tanto en lo musical como de imagen. Dibujos de hombres y mujeres desnudos en escenarios extraños llevando máscaras de pingüinos aparecen en la mayoría de las portadas de sus discos; y su música ... su enigmática y misteriosa música no es fácil clasificarla: ¿folk- pop acústico de cámara con elementos repetitivos y minimalistas? Tal vez ...
Aunque lo que si es evidente es que Simon Jeffes se llevó al otro mundo (murió en 1997 debido a un tumor cerebral) uno de los secretos mejor guardados de la música popular de las últimas décadas: ¿dónde está el Café Pingüino para podernos sentar en alguna de sus mesas, oír a su orquesta y cómo no... tomarnos un café templado?. 

"Air à Danser"


"Paul's Dance"


"Telephone and Rubber Band"


"Pythagoras's Trousers"


"Numbers 1 to 4"


"The Ecstasy of Dancing Fleas"


La Orquesta Del Café Pingüino, uno de los grupos favoritos de quien ésto escribe...

martes, 21 de agosto de 2012

THE BIBLE - Eureka (1988)



Artista: The Bible
Álbum: "Eureka"  (1988)

The Bible se forman en Inglaterra en 1986 en la trastienda de una tienda de discos de Cambridge, cuando Boo Hewerdine, que acababa de regresar de una incursión sin éxito en Londres, se une a Tony Shepherd empleado de dicha tienda para grabar unas maquetas. Éstas primeras canciones de The Bible aparecen publicadas en su álbum de debut Walking the Ghost Back Home (1986); trabajo que recibe grandes elogios de la prensa y que les permite firmar con Chrysalis Records.
Pasan de dúo a cuarteto con la incorporación del guitarrista Neill MacColl (hermano de la añorada Kirsty MacColl) y del batería Dave Larcombe, comenzando a diseñar un pop mucho más sofisticado, sutil y elegante.
Para su segundo disco, Eureka, contratan a Steve Earle como productor quien les añade un cierto carácter art/folk-rock, y les da más protagonismo a las guitarras acústicas agregando nitidez y "americanizando" el sonido de la banda.
Pese a que el disco tiene buenas críticas falla en las listas de ventas y Chrysalis Records deja de apoyarles rechazando las siguientes canciones que presentan.  
Al poco tiempo Hewerdine y Shepherd disuelven la banda ...
De todas formas escuchar  Eureka, 24 años después de su publicación, demuestra que The Bible fueron un gran grupo de pop y que, aún hoy, sigue habiendo una pregunta sin responder en el aire: ¿para cuándo un reconocimiento a esta fantástica colección de canciones?.
En la estantería imaginaria de mi cabeza siempre están al lado de The Railway Children, de Love & Money, de Lloyd Cole & The Commotions o de Prefab Sprout.

"Skywriting" (live)


"Honey Be Good"


"Skeleton Crew"


"Crystal Palace"


"Red Hollywood"


The Bible, uno de los mejores grupos de la gran cosecha del pop británico de los 80 ...

sábado, 18 de agosto de 2012

RICHARD HAWLEY - Late Night Final (2001)



Artista: Richard Hawley
Álbum: "Late Night Final"  (2001)

Segundo álbum en solitario de Richard Hawley guitarrista y cantante nacido en Sheffield (Inglaterra) en 1967. Tras pasar en los noventa por grupos como Longpigs se dió a conocer a nivel mundial por formar parte de Pulp una de las bandas referentes y de más éxito del britpop de los 80 y 90. 
Sin alejarse del todo del estilo que practicaba con el grupo de Jarvis Cocker, Hawley se adentra en territorios para mí mucho más interesantes. Una prueba de ello es el disco que presento hoy "Late Night Final", un trabajo que es una auténtica gozada. De principio a fin el álbum está repleto de grandísimas canciones pop, donde destacan baladas como "Precious Sight", "Long Black Train" o la última canción del disco, la instrumental (con un cierto aire francés): "The Light At The End Of The Tunnel (Was a Train Coming The Other Way)".
Ambientes piscodélicos arropados por unas guitarras cristalinas de espíritu retro; música nocturna, melancólica y etérea perfectamente modulada por la voz de barítono de Hawley a quien uno se imagina compartiendo mesa y charla con Roy Orbison, Elvis Presley, Scott Walker o Edwyn Collins. 

"The Light At The End Of The Tunnel (Was a Train Coming The Other Way)"


"Long Black Train"


"Something Is....!"


"The Nights Are Cold"


"Precious Sight"


Uno de los últimos (y mejores) crooners de nuestro tiempo...