Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

sábado, 29 de septiembre de 2012

RON SEXSMITH - Blue Boy (2001)




Artista: Ron Sexsmith
Álbum: "Blue Boy"  (2001)

Espléndida colección de canciones del canadiense Ron Sexsmith reflejadas en este álbum maravilloso titulado Blue Boy. Editado en 2001 y producido por el gran Steve Earle y su colaborador habitual en el estudio Ray Kennedy, el quinto disco de Sexsmith es un trabajo perfecto de cantautor pop folk con temas redondos llenos de melodías elegantes, con arreglos casi siempre austeros y con un poso de melancolía en su garganta, que hace que cuando escuchamos este Blue Boy (como cualquiera de sus discos) podemos sentir que es la banda sonora ideal para estos días otoñales y grises de lluvia incierta.
Sexsmith siempre tuvo como referencia a artistas como Paul McCartney, Elvis Costello o John Hiatt, quienes a su vez han pasado a ser admiradores del canadiense desde el momento en que han conocido su obra, llegando a hacer incluso alguna versión de sus canciones.
Álbum recomendable de un artista casi casi imprescindible.


"This Song"


"Cheap Hotel"


"Don't Ask Why"


"Tell Me Again"


"Miracle In Itself"


"Keep It in Mind"


Ron Sexsmith, en busca de la canción pop perfecta...


miércoles, 26 de septiembre de 2012

FOGHAT - Live (1977)



Artista: Foghat
Álbum: "Live"  (1977)

Foghat fue una banda británica surgida en los 70 especializada en rock duro con latigazos de blues y boogie. Aunque su sonido era muy americano, todos los miembros eran originarios de Inglaterra. La formación de este Live son: Roger Earl (batería), Craig MacGregor (bajo). Rod Price (guitarra principal y voz) y Lonesome Dave Peverett (voz principal y guitarra).
Entre Deep Purple y Status Quo, la música de Foghat siempre ha sido más y mejor valorada en sus actuaciones en directo que en los discos de estudio.
De hecho este Live vendió cerca de dos millones de copias y, como se puede ver en las fotos interiores del disco, Foghat llenaban hasta la bandera estadios de fútbol convirtiendo sus giras en acontecimientos importantes, sobre todo en Estados Unidos.
Pero estamos en el 77, el punk está removiendo los cimientos del rock y la música disco está arriba en las listas de ventas. Y aunque Foghat está en un gran momento de popularidad, el rock duro pegajoso y patillero que ofrecen empieza a dejar de interesar a la crítica y un parte importante de su público pronto les va a dar la espalda.
Las posteriores grabaciones Stone Blue (1978) y Boogie Motel (1979), no están a la altura de sus anteriores trabajos. Las disputas internas comienzan a florecer y la formación tiene diversos cambios.
Foghat, sabedores de que aquellos maravillosos años ya nunca volverán, han seguido fieles a su manera de entender la música manteniendo un sonido que casi no ha cambiado desde sus inicios.
Para los amantes de las Air Guitar, este Live de Foghat es perfecto. Lo Prometo.

"I Just Want to Make Love to You"





"Fool for the City"


"Home in My Hand"


"Honey Hush"


"Road Fever"


Poner I Just Want To Make Love To You (versión Foghat) era un valor seguro para animar cualquier fiesta... 

martes, 25 de septiembre de 2012

RUBY - Salt Peter (1995)



Artista: Ruby
Álbum: "Salt Peter"  (1995)

Álbum de debut de Ruby, duo formado por Lesley Rankine, ex-cantante del grupo de rock alternativo Silverfish y por el productor Mark Walk. Ambos habían trabajado previamente en el colectivo de musica industrial Pigface.
En 1994 Lesley y Mark deciden unir fuerzas para crear un nuevo proyecto. Un proyecto donde el rock alternativo e independiente se abraza fuertemente a la música electrónica, creando un híbrido muy interesante de trip hop industrial amenazante, misterioso y oscuro.
La grabación se realizó en Seattle y durante el tiempo de gestación del disco, en el estudio solo estuvieron los dos y los ordenadores. Loops de batería, riffs de guitarra/bajo, sintetizadores de otro mundo y la voz de Lesley ofreciendo una música desasosegante y atractiva a la vez.
Aunque ahora estamos en el año 2012, cuando se publicó este fascinante trabajo (hace ya 17 años) el rock y el futuro se veían/entendían de muchas maneras posibles. Ruby lo vieron/entendieron así. 
Yo también.

"Flippin' Tha Bird"


"Salt Water Fish"


"Heidi"


"Tiny Meat"


"Hoops"


Llamaron Ruby a la banda porque las abuelas maternas, tanto de Lesley como de Mark, compartían el mismo nombre. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

AUGUSTUS PABLO - East Of The River Nile (1977)



Artista: Augustus Pablo
Álbum: "East Of The River Nile"  (1977)

Horace Swaby a.k.a Augustus Pablo, fue un productor, compositor y teclista jamaicano que se dió a conocer a comienzos de la década de los 70, sobre todo, por utilizar un instrumento poco habitual en la música: la Melódica (instrumento de viento que tiene una boquilla en un extremo y en el otro un teclado; al soplar por la boquilla sale un sonido parecido a la armónica y al acordeón).
Augustus Pablo reconvirtió la melódica, lo que aparentemente era un juguete musical, en una herramienta perfecta para su propuesta. Coloreó de manera diferente su sonido, un estilo lleno de roots reggae y dub, de exóticas melodías orientales, de misticismo rastafari; y ofreció una mirada original al inagotable legado de la cultura de su país: Jamaica.
East Of The River Nile data de 1977 y es su cuarto álbum. Un trabajo completamente instrumental que fue grabado en los míticos estudios Black Ark del legendario Lee "Scratch" Perry.
Disco hipnótico y adictivo. Reggae de raíces para oídos inquietos. Obra maestra.

"Chant To King Selassie I"


"Natural Way"


"East Of The River Nile"


"Jah Light"


"Memories Of The Guetto"


Augustus Pablo, pescando melodías al Este Del Río Nilo...

sábado, 22 de septiembre de 2012

JAIMEE PAUL - At Last (2009)



Artista: Jaimee Paul
Álbum: "At Last"  (2009)

No estoy de acuerdo. Lo siento, pero es lo que pienso. Leyendo la crítica en AllMusic del disco de debut de Jaimee Paul, cantante de jazz/pop norteamericana, llego a la conclusión de que la persona que escribe sobre dicho álbum ha debido de escucharlo una sola vez y "deprisa y corriendo." Le recomiendo que para disfrutar este trabajo tenga una cierta predisposición, que se relaje y si puede estar en buena compañía, mejor.
Coincido con el crítico musical en que tal vez haya algunas similitudes entre la voz y la forma de cantar de Jaimee Paul, y la de la gran Aretha Franklin. También es posible que la elección de las canciones no sorprenda (son standards de jazz la mayoría muy conocidos), pero no hay que olvidar que es un disco de debut y las sensaciones que transmite son extraordinarias.
Tiene talento. Hay feeling en el timbre y en el color de su voz; y su propuesta musical es elegante y exquisita  haciendo entrever un futuro prometedor.
Quizás el primer disco de Jaimee Paul no pase a la historia como una obra maestra imprescindible del jazz-pop contemporáneo,  pero para mí es un álbum especial reservado para momentos especiales.
En la banda sonora de mi vida "At Last" ha encontrado su hueco. También recomiendo su último trabajo: Melancholy Baby (2011). 

"At Last"


"Stormy Weather"


"Over the Rainbow"


"Cry Me a River"


"Summertime"


"Fever"


At Last y Melancholy Baby de Jaimee Paul, música especial para momentos especiales...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

GOLPES BAJOS - Todas Sus Grabaciones 1983-1985 (1991)



Artista: Golpes Bajos

German Coppini y Teo Cardalda, vocalista y teclados respectivamente, forman Golpes Bajos en Vigo en 1982. El primero es el cantante de Siniestro Total, grupo punk gallego de éxito, y compagina las dos bandas hasta que al final se decanta por Golpes Bajos. 
En 1983 se les unen Pablo Novoa (guitarra) y Luis García (bajo) completando la formación de uno de los grupos españoles más creativos que surgieron en los 80 y que formaron parte de la Movida.
Tan solo grabaron una veintena de canciones, pero su recuerdo aún perdura entre los que buscábamos/queríamos algo diferente a la hora de escuchar música. Ellos lo ofrecieron. La enigmática "No mires a los ojos de la gente" o la visionaria "Malos tiempos para la lírica" son dos joyas pop incuestionables; dos canciones que, 30 años después de su publicación, aún suenan sorprendentemente frescas, atrevidas y novedosas en su aspecto formal; con unas letras que siguen resultando imaginativas y una voz y una forma de cantar, la de Coppini, que dió una personalidad y unas señas de identidad imborrables a un grupo inolvidable.
Solo estuvieron tres años activos durante los que grabaron el Ep Golpes Bajos (1983), el álbum A Santa Compaña (1984) y el mini-Lp Devocionario (1985), tras el cual se separan.
Coppini inicia una fallida carrera en solitario. Cardalda funda Cómplices. Novoa entra en  La Marabunta y García en Semen Up.
En 1997 Coppini y Cardalda se reunen para grabar el prescindible Vivo, un álbum grabado en directo en el estudio de grabación con reputados músicos de sesión, donde ofrecen nuevas versiones de sus antiguas canciones con Golpes Bajos.

"No Mires A Los Ojos De La Gente"


"Malos Tiempos Para La Lírica"


"Cena Recalentada"


"Hansel y Gretel"


"Tendré Que Salir Algún Día"


No mires a los ojos de la gente, me dan miedo siempre mienten ... 
Para mí, una de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos.

martes, 18 de septiembre de 2012

CHARLIE HADEN QUARTET WEST - Sophisticated Ladies (2010)



Álbum: "Sophisticated Ladies"  (2010)

Preciosa portada de este Sophisticated Ladies, maravilloso disco de jazz ideado por el veterano contrabajista Charlie Haden y su Quartet West. Nos escontramos ante una auténtica delicia, una obra de arte magistralmente interpretada por cuatro músicos que saben lo que les gusta y cómo conseguirlo. 
Un proyecto asentado en música de otro tiempo, en música que parece sacada de algún film de cine negro de los años 50. Elegante, sensual, nocturna (como la dama sofisticada de la portada), donde las canciones se suceden de manera sosegada: un tema cantado, otro instrumental, un tema cantado, otro instrumental ... así hasta el infinito (o casi).
Y es cuando termina esa música cuando te das cuenta que el tiempo, por alguna extraña circunstancia, se ha detenido durante más o menos una hora (lo que dura el álbum). Que las voces de Norah Jones, Diana Krall o Cassandra Wilson te han estado susurrando historias de amor/desamor, mientras que daban entrada simuladamente a unos temas instrumentales que eran solo eso, un respiro, una coartada para coger aire y para que el corazón volviera a latir con normalidad (por si acaso). 
Haden, con este fantástico álbum, hace un homenaje a la balada jazz romántica del siglo pasado, y consigue llevarnos a lugares, y a conocer personajes para quienes lo exquisito y lo elegante no era algo ocasional.
Aparte del soberbio trabajo que hacen Haden con su contrabajo y el batería Rodney Green, habría que destacar al saxofonista Ernie Watts (soberbio) y al pianista Alan Broadbent (magníficos los arreglos orquestales), que consiguen que le cambiemos el rostro (a la dama sofisticada de la portada) por el de la mujer que amamos.

"If I'm Lucky" (feat. Melody Gardot)


"Sophisticated Ladies" (Instrumental)


"Ill Wind" (feat. Norah Jones)


"My Love and I" (feat. Cassandra Wilson)


"A Love Like This" (feat. Renée Fleming)


Música Para No Conducir perfecta para revisionar El Halcón Maltés o El Sueño Eterno ...

lunes, 17 de septiembre de 2012

THE YELLOW BALLOON - The Yellow Balloon (1967)



Álbum: "The Yellow Balloon"  (1967)

The Yellow Balloon fue un quinteto norteamericano de pop creado a mediados de los 60 por el californiano Don Grady, actor de cierta popularidad en aquellos años en Estados Unidos. Grady reclutó a los demás miembros del grupo de diferentes bandas de todo el país e instaló el cuartel general en Los Angeles. Contactaron con el productor y compositor Gary Zekley, quien les produjo su único álbum, además de varios singles. 
Zekley les respaldó con una producción compleja, con unos arreglos de cuerda muy interesantes y un sonido "a lo Brian Wilson", que añadía elementos surf a la música de The Yellow Balloon.
Por aquel entonces se dijo que la producción de este disco rivalizaba con algunos trabajos de Phil Spector y su famoso Wall Of Sound; además de las comparaciones constantes con los mismísimos The Beach Boys (grupo con el que evidentemente tenían muchas cosas en común).
Tuvieron un cierto éxito con la canción Yellow Balloon que llegó al número 25 de las listas de Billboard, pero al poco tiempo Grady separó a la banda ya que no consiguió triunfar masivamente.
The Yellow Balloon, un grupo fabuloso que nos dejó una espléndida (aunque corta) colección de canciones soleadas, de psicodelia de cámara, de increibles armonías vocales, de inolvidables melodías... ¿A ésto no le llaman POP?
Podría estar escuchando durante horas Good Feelin' TimeStained Glass Window o Can't Get Enough of Your LoveLo juro.

"Good Feelin' Time"




"Stained Glass Window"


"Can't Get Enough of Your Love"


"Yellow Balloon"


"Baby Baby It's You"


Quizás la sombra de The Beach Boys siempre fue demasiado alargada...