Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

VARIOUS ARTISTS - Pillows & Prayers (Cherry Red Rds. 1982-1983)



Artista: Various Artists
Álbum: "Pillows & Prayers (Cherry Red Rds. 1982-1983)"

Fantástico disco recopilatorio que lanzó en el año 1982 el sello independiente británico Cherry Red Rds. Inicialmente el álbum se vendía a 99 peniques, hecho que evidentemente influyó en su larga permanencia en las listas indies. 
Pero aparte del bajo precio, fue un perfecto escaparate para unos artistas que en la mayoría de los casos estaban empezando sus respectivas carreras y que, gracias a la publicación de este álbum, les supuso un enorme espaldarazo.
La nómina de artistas que aparecen en esta colección es incontestable. Tracey Thorn (en plena efervescencia creativa) aparece por tres veces: en solitario Plain Sailing, con Marine Girls, Lazy Ways y con Everything But The Girl, On My Mind. También aportan canción The Monochrome Set, Felt, Eyeless In Gaza, The Passage, The Misunderstood, Kevin Coyne o Ben Watt (la otra mitad de Everything But The Girl).
En fin, una recopilación disfrutable en su totalidad que me traslada a aquellos tiempos en los que comprarte un disco de alguna de estas compañías: Cherry Red Rds., Rough Trade Rds., Creation Rds. o Factory Rds, te hacían sentir diferente (casi un elegido); con la sensación, además, de llevar una joya bajo el brazo y de que el dinero invertido era la mejor opción ... Sin duda.

PORTRAIT - Five or Six


THE MONOCHROME SET -  Eine Symphonie des Grauens


TRACEY THORN - Plain Sailing


THOMAS LEER - All About You


THE PASSAGE - Xoyo


FELT - My Face Is On Fire


BEN WATT - Some Things Don´t Matter


EYELESS IN GAZA - No Noise


Pillows & Prayers, favorito de entre mis favoritos...

sábado, 22 de diciembre de 2012

THE BALANESCU QUARTET - Possessed (1992)



Álbum: "Possessed" (1992)

Alexander Balanescu (Bucarest, Rumania, 1954) se dió a conocer a comienzos de los 90 con un álbum rompedor y novedoso, titulado Possessed, en el que transcribió las partituras del grupo germano de música electrónica Kraftwerk y las adaptó a su cuarteto de cuerda (formado por él mismo como primer violinista, Clare Connors segundo violín, Bill Hawkes, viola y Caroline Dale, violonchelo).
Trasladó la música de los alemanes a su terreno, es decir, al de la música clásica contemporánea, transformando los sonidos sintéticos y robóticos de Kraftwerk en un hermoso ejercicio de tributo respetuoso y genial. Canciones como Robots, Autobahn o Pocket Calculator (re)suenan orgánicas, minimalistas y definitivamente Pop.
El disco se completa con tres composiciones del mismo Balanescu y con otra revisión del Hanging Upside Down de David Byrne.

Robots


Model


Autobahn


Computer Love


Pocket Calculator


¿Música Electrónica versus Música Contemporánea? ... Uhmmm. Me gusta

miércoles, 19 de diciembre de 2012

RUFUS WAINWRIGHT - Out Of The Game (2012)



Álbum: "Out Of The Game" (2012)

Si yo fuera periodista y tuviera que evaluar, o simplemente definir, la magnitud de la obra, el estilo o el talento de Rufus Wainwright con una frase, creo que (y sobre todo después de verle actuar en directo hace unas semanas presentando su último trabajo Out Of The Game) me quedaría con ésta: Rufus Wainwright, el cantante que no sabía desafinar
Es increíble que alguien que fuerza las cuerdas vocales con tal elegancia y estilo, ya sea él solo con el piano o con banda, sea capaz de tal grado de afinación. Su voz cabalga cómoda (entre agudos, graves y semitonos poliédricos para nada fáciles), y crea una telaraña sonora (armónicamente compleja) con canciones sofisticadas, refinadas y comerciales, que hipnotizan tan solo con que prestes un poco de atención.
Out Of The Game es el séptimo disco de Rufus y está producido por Mark Ronson (productor de Amy Winehouse Duran Duran), y claramente es una vuelta a su lado más pop y asequible.
Podríamos emparejar este trabajo con otro gran álbum de su discografía, el muy recomendable "Poses" (2001).

Out of the Game


Jericho


Rashida


Barbara


Out of the Game (guitarra y voz)


¿Fuera de Juego? Para nada, Rufus Wainwright es quien controla el partido...

lunes, 17 de diciembre de 2012

VARIOUS ARTISTS - X-Ray Music / A Blood & Fire Dub Directory (1999)



Artista: Various Artists 

Espléndida recopilación de dub del sello discográfico inglés Blood & Fire Rds., especializado en música jamaicana y fundado en 1993 por Steve Barrow y Mick Hucknall (Simply Red) ¿...?.
La nómina de artistas remezcladores que se pueden escuchar es sencillamente apabullante: Prince JammyKing TubbyErrol Thompson & Clive Chin, Lee Perry, etc. Los artistas remezclados también: Horace Andy, The Congos o Morwells son solo algunos de los nombres que aparecen en los créditos. 
La música que suena en este disco te atrapa y engulle en una fascinante telaraña sonora. Las reverberaciones y los delays "estiran y encogen" los sonidos, las voces y las percusiones y hacen de este viaje, alrededor del reggae/dub más ortodoxo, toda una aventura recomendable, adictiva y única.

Step It Up In Dub (Mixed By Prince Jammy)


Dub The Right Way (Mixed By King Tubby)


Rally Dub (Mixed By Lee Perry)


Morpheus Special (Mixed By King Tubby)


King Tubby´s Answer (Mixed By Scientist)


Dub ... Mmm!  Extraña palabra. Hermosa música.

viernes, 14 de diciembre de 2012

DON SEBESKY - Giant Box (1973)




Artista: Don Sebesky
Álbum: "Giant Box"  (1973)

Fantástico trabajo de Don Sebesky, músico de jazz norteamericano que en este Giant Box (1973) desarrolla magistralmente sus dotes como teclista y sobre todo como arreglista (memorable la versión que hace del Firebird de Stravinsky y del Birds Of Fire de John McLaughlin), afianzando su relación contractual en el sello discográfico CTI y abriendo el jazz al rock, al funk, al pop, y a las músicas étnica y clásica.
La lista de músicos invitados deja sin habla. Según AllMusicGuide: el cartel se lee casi como una reunión de dioses, y no les falta razón. George Benson, Joe Farrell, Freddie Hubbard, Randy Brecker, Hubert Laws, Paul Desmond, Grover Washington Jr., Milt Jackson, Bob James, Ron Carter, Jack DeJohnette, Billy Cobham, Airto Moreira, entre otros, están en la nómina de créditos de este espléndido disco de portada made in USA cien por cien.

Firebird/Birds Of Fire


Free As A Bird


Psalm 150


Semi-Tough


Jazz Fusion setentero de calidad.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

THE VEJTABLES - Feel ... The Vejtables (1995)



Artista: The Vejtables
Álbum: "Feel...The Vejtables"  (1995)

Quinteto californiano formado a mediados de los 60 en San Francisco, liderados por el vocalista Bob Bailey y por la también cantante y batería Jan Errico (más tarde se cambiaría el apellido Errico por el de Ashton). Durante el tiempo que estuvieron activos, es decir desde el año 1965 hasta 1966, realizaron un puñado de singles muy recomendables repletos de bellas armonías folk-rock y psicodelia garajera.
Canciones como I Still Love You, Anything o Cold Dreary Morning (las tres recuerdan el pop amable y soleado de  The Beau Brummels o The Byrds), contrastan con la última etapa del grupo (ya sin Errico/Ashton) donde desarrollan un pop-rock psicodélico más experimental, con canciones como Better Rearrange o Time and Place.
The Vejtables, grupo de corta vida pero altamente disfrutable. A descubrir.

I Still Love You


Anything


Hide Yourself


Cold Dreary Morning


Feel The Music


The Vejtables, pequeño gran grupo...



martes, 4 de diciembre de 2012

THOMAS JEFFERSON KAYE - Thomas Jefferson Kaye (1973) & First Grade (1974) [1995]



Álbum: "Thomas Jefferson Kaye (1973) & First Grade (1974)"  [1995]

Pequeño homenaje a este gran desconocido para el gran público. Cantautor, compositor y productor norteamericano, la carrera discográfica de Thomas Jefferson Kaye ha sido escasa, pero su reconocimiento ha sido unánime dentro del mundo de la música.
Solo llegó a publicar tres álbumes, los dos que nos ocupan reeditados en 1995 en un solo Cd, y un tercero titulado Not Alone (1992), disco que contó con la colaboración de artistas como Eric Clapton, Dr. John, Steve Miller, Rick Danko (The Band), Timothy B. Schmit (Eagles), Joe Walsh (Eagles) y Robby Krieger (The Doors).
Sus dos primeros discos los produjo Gary Katz (productor habitual de Steely Dan) y participaron artistas como Rick Derringer, Walter Becker o Donald Fagen (ámbos de Steely Dan).
La música de Thomas Jefferson Kaye la podemos encuadrar dentro del folk-rock americano, pero con influencias pop y rhythm & blues. 
Como productor trabajó junto a leyendas como Dr. John, Mike Bloomfield, Gene Clark (The Byrds) o John Hammond, y nombres míticos como ? & The Mysterians o The Shirelles cantaron con éxito sus temas. 

"Sho 'Bout to Drive Me Wild"


"Hoe Bus"


"L.A."


"American Lover" (Performed By Steely Dan)


Thomas Jefferson Kaye, imprescindible en mi discoteca...