Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

martes, 30 de abril de 2013

THE KINGSBURY MANX - The Fast Rise And Fall Of The South (2005)



Artista: The Kingsbury Manx 
Álbum: "The Fast Rise And Fall Of The South" (2005)

Cuarteto estadounidense originarios de North Carolina que realizan un pop/rock de ramalazo indie, con grandes influencias reconocidas de The Byrds, Simon & Garfunkel o The Beach Boys. Aunque yo creo que aquí el gran olvidado es Elliott Smith (a quien hicieron de teloneros en la gira de éste del 2001). La deuda que tienen con el de Seattle es muy grande. Tanto es así que lo que uno siente cuando escucha el pop melancólico y otoñal de The Kingsbury Manx por primera vez es que el sitio por el que se mueven, musicalmente hablando, está muy cerca de por donde lo hacía Smith.
También resuenan ecos de Wilco, Yo La Tengo o Smog en The Fast Rise And Fall Of The South, cuarto disco de esta interesante banda. 
Desde que les he descubierto en mi equipo no dejan de sonar, y los 4:34 minutos del tema 10008 me tienen completamente hipnotizado...

10008


Harness and Wheel


And What Fallout!


Greenland


Ruins


The Fast Rise And Fall Of The South, otro de esos discos que no puedes dejar de escuchar.

lunes, 29 de abril de 2013

AVIA GARDNER - More Than Tongue Can Tell (2005)



Artista: Avia Gardner
Álbum: "More Than Tongue Can Tell" (2005)

Avia Gardner, o lo que es lo mismo Mitchell Akiyama y Jenna Robertson, son un dúo canadiense de música experimental que comenzaron a trabajar juntos en un proyecto cuanto menos curioso. Encontraron la vieja fotografía de una mujer, cuyo nombre desconocían, y alrededor de esta misteriosa imagen empezaron a construir/deconstruir las canciones de lo que sería su primer disco.
Es éste un Ep de siete canciones donde la sutil voz de Robertson empasta perfectamente con la etérea y fragmentada arquitectura sonora (grabaciones de campo, cuerdas, vientos, pianos tratados, electrónica ambiental, etc.) de Akiyama, haciendo de More Than Tongue Can Tell todo un viaje fascinante alrededor de una imagen en sepia.
Muy interesante.

martes, 23 de abril de 2013

THE ALLMAN BROTHERS BAND - Brothers And Sisters (1973)



Artista: The Allman Brothers Band
Álbum: "Brothers & Sisters"  (1973)

He de reconocer que nunca he sido un seguidor demasiado fiel de The Allman Brothers (banda seminal de Rock Sureño liderada por los hermanos Duane a la guitarra y Gregg Allman en los teclados), pero sí he de confesar que este disco (quinto en la discografía del grupo y primero sin Duane, fallecido dos años antes en un accidente de moto) es uno de los vinilos que más he escuchado en mi vida, y al que regreso de vez en cuando para reencontrarme con viejas canciones como Ramblin´Man o Jessica, mis favoritas.
En este Brothers & Sisters, Dickey Betts asume el rol de principal guitarrista y co-lidera la formación junto a Gregg proporcionando estabilidad a la banda y aportando composiciones (como las dos arriba indicadas) que se convertirían, con el tiempo, en material clásico del grupo.
Brothers & Sisters, imprescindible y básico en mi Personal Soundtrack.

Jessica


Ramblin' Man


Southbound


Come and Go Blues


The Allman Brothers Band: Country, Rock, Soul, Blues ...

lunes, 22 de abril de 2013

MICHAEL J. SHEEHY - Ill Gotten Gains (2001)



Artista: Michael J. Sheehy
Álbum: "Ill Gotten Gains"  (2001)

Segundo trabajo del inglés Michael J. Sheehy publicado tan solo un año después de su espléndido disco de debut, Sweet Blue Gene. Tras la disolución de Dream City Film Club, banda a la que pertenecía y que no tuvo ni el favor del público ni de la prensa, Sheehy comienza una carrera en solitario como cantautor donde desarrolla su particular estilo. Un estilo basado en las raíces del rock & roll, el blues, el gospel y el country, pero siempre con espíritu punk y un dramatismo calmado.
Sus letras son intrigantes, misteriosas y desasosegantes, y su música (baladas casi siempre) evocan el blues y están impregnadas ocasionalmente, y siempre de manera sutil, con ambientes electrónicos.
Influencias reconocidas son Johnny Cash, Elvis Presley o David Bowie, aunque bajo mi punto de vista Sheehy está más cerca de Nick Cave, Chris Isaak o Tom Waits.
Michael J. Sheehy, sorprendente crooner alternativo a descubrir.

No One Recognised Him


Some People Love to Get Hurt


Everything Is Beautiful (del álbum Sweet Blue Gene)


I Can't Comfort You Anymore (del álbum Sweet Blue Gene)


Michael J. Sheehy, música oscura para callejones por donde nunca pasa nadie.

sábado, 20 de abril de 2013

EDEN BRENT - Mississippi Number One (2008)



Artista: Eden Brent
Álbum: "Mississippi Number One" (2008)

Muy buen disco de debut de esta pianista, cantante y compositora norteamericana que combina con elegancia, frescura y talento estilos como el blues, el jazz, el soul, el gospel o el pop. A menudo comparada con artistas de la talla de  Bessie Smith, Sarah Vaughan, Aretha Franklin o Diana Krall, Brent se mueve con soltura y personalidad en un mundo (el del blues) dominado mayoritariamente por hombres (casi siempre guitarristas), y en el que ella enseña todas sus armas mostrando un dominio absoluto del lenguaje del blues ( en este caso sureño).
Eden Brent, una referencia del blues de los últimos años a descubrir y reivindicar.

He'll Do the Same Thing to You


 Mississippi Flatland Blues


 Mississippi Number One


Trouble in Mind


 Until I Die


Eden Brent, un descubrimiento para compartir con la gente que quieres...

martes, 9 de abril de 2013

BETH ROWLEY - Little Dreamer (2007)



Artista: Beth Rowley
Álbum: "Little Dreamer"  (2007)

Primer trabajo de esta cantautora inglesa (aunque nació en Lima, Perú en 1981) que se mueve entre el pop, el jazz, el bluegrass y el soul de manera cómoda y con resultados muy interesantes. Es sorprendente la capacidad de "coser" todos estos estilos entre sí,  y de dotarles de una personalidad y madurez que la sitúan al lado de artistas como Melody Gardot, Amy Winehouse o Corinne Bailey Rae.
Disco perfecto para escuchar (por ejemplo) un domingo por la mañana, da igual si lluviosa o soleada, la música y, sobre todo, la voz de Beth Rowley iluminarán tu tiempo.

Nobody's Fault But Mine


Sweet Hours


So Sublime


Oh My Life


 Pequeño gran disco de una excepcional artista...

jueves, 4 de abril de 2013

THE MERRYMAKERS - No Sleep´til Famous (1995)


Artista: The Merrymakers
Álbum: "No Sleep´til Famous"  (1995)

Extraordinario disco de debut de este trío sueco de power pop llamado The Merrymakers. Guitarras cristalinas (y a veces contundentes), melodías infecciosas, canciones que rondan los 3 minutos de duración, voces muy cuidadas y sonidos que emulan a The Beatles, The Hollies o la Electric Light Orchestra; digamos que éstos son los argumentos que utilizan los nórdicos para realizar su particular menú musical.
13 canciones y poco más de 45 minutos, hacen de este No Sleep´til Famous, todo un tratado de power pop "de libro". Música de fácil escucha que te contagia de buen rollo para lo que queda del día.

She´s a Radio


Monument of me
 
Don´t tell me
 
Smiling in the sky
 The Merrymakers, otro grupo en busca de la canción pop perfecta.

lunes, 1 de abril de 2013

ARETHA FRANKLIN - Aretha Now (1968)



Artista: Aretha Franklin
Álbum: "Aretha Now"  (1968)

Que un álbum empiece con una canción como Think, y que la siguiente sea I Say A Little Prayer puede significar (entre otras muchas cosas) que: a) nos encontramos ante una obra maestra del Soul y que, b) desgraciadamente ya no se hacen discos como éste. Evidentemente hay una carga de nostalgia importante en este tipo de aseveraciones, pero es que oído lo oído durante los últimos tiempos (y estoy refiriéndome por supuesto al soul en particular y a la música negra en general) me niego a pensar que todo se reduce a un bailecito por aquí, o a unas lentejuelas por allá. ¿Y la música qué?.
Aretha Franklin (Lady Soul) no sabía bailar y para nada era glamourosa, pero si su voz, su música y sus canciones son parte de la historia de la música popular, es precisamente por haber derrochado talento, genio y calidad en todos y cada uno de los estilos en los que prestó su prodigiosa voz.
¿De verdad hay alguien que piensa que, por ejemplo dentro de cuarenta años, alguna de las "divas" actuales serán recordadas por su voz o su música? Lo dudo.
Escuchar a Aretha Franklin, aún hoy sigue siendo una experiencia religiosa.
Además de los temas arriba mencionados también sobresalen See Saw o I Can´t See Myself Leaving You.

I say a little prayer


Think


See Saw

The Night Time Is the Right Time

I Can't See Myself Leaving You

Gracias Mrs. Aretha, de verdad.