Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

miércoles, 31 de julio de 2013

NED DOHENY - Ned Doheny (1973)



Artista: Ned Doheny
Álbum: "Ned Doheny"  (1973)

Álbum de debut de Ned Doheny, cantautor californiano nacido en 1948 en Beverly Hills, cuyas credenciales son el presentarse bajo el brazo con un trabajo lleno de sonidos reconocibles (las influencias de Steely Dan, Eagles, The Doobie Brothers o Thomas Jeffeson Kaye son evidentes) y una colección de espléndidas canciones.
Tres años más tarde publica Hard Candy bajo la producción de Steve Cropper, con la colaboración de los águilas Glenn Frey, Don Henley, y también de Linda Ronstadt y J.D. Souther.
Curiosamente ámbos discos fallaron en las listas norteamericanas aunque tuvieron una gran repercusión en Japón donde, aún hoy, sigue teniendo una excelente reputación y una legión de seguidores.
Buen disco de soft rock soleado y pulcro.

I Know Sorrow


On and On (con Dave Mason & Mama Cass Elliott)


 Postcards from Hollywood


 Música para escuchar después de la siesta...
 

jueves, 25 de julio de 2013

CHRIS REA - The Blue Jukebox (2004)



Artista: Chris Rea
Álbum: "The Blue Jukebox"  (2004)

Realmente nunca he sido fan de Chris Rea, ni siquiera cuando estaba en lo más alto de su popularidad. Siempre he pensado que era un guitarrista interesante que podía dar más de sí pero que quizás por pereza, por falta de olfato comercial o por querer arrimarse demasiado al pop más mainstream su credibilidad artística no fue su mejor aliada. Canciones como su principal éxito On The Beach así lo atestiguan.
Afortunadamente, poco a poco se fue alejando del brillo y la purpurina Grammy/MTV y se fue acercando a un pop adulto más sofisticado, mostrando sin rubor su amor por estilos como el jazz y sobre todo el blues, su gran pasión.
Este The Blue Jukebox es toda una declaración de principios. Música relajada (que no aburrida), baladas tormentosas, saxos de neón, delicadas y sinuosas guitarras slide y una voz arenosa que es una delicia.
Música nocturna para corazones que no pueden dormir. Obra maestra.

The Beat Goes On


Somebody Say Amen


Steel River Blues


Long Is the Time, Hard Is the Road
 

Monday Morning
 
  
Música Para No Conducir perfecta para una perfecta noche de insomnio.

lunes, 22 de julio de 2013

SUPERTRAMP - Even In The Quietest Moments (1977)



Artista: Supertramp
Álbum: "Even In The Quietest Moments"  (1977)

Quinto disco de los británicos Supertramp, banda liderada por Roger Hodgson y Rick Davies, firmantes a dúo de la casi totalidad del repertorio. Durante un tiempo se les consideró los Lennon/McCartney del rock sinfónico aunque, evidentemente, su música no tenía nada que ver con la de los de Liverpool.
Even In The Quietest Moments es un trabajo que les encumbra al Olimpo de los artistas más conocidos y vendedores de la época, con canciones como la archiconocida Give A Little Bit, la balada From Now On o la épica Fool´s Overture
Curiosidad: Compartieron escaparate en las tiendas de discos con sus grandes enémigos del momento, Sex Pistols o The Clash.

Give a Little Bit (Hodgson con orquesta, coro y sin Supertramp)


 From Now On (Supertramp sin Hodgson)


Babaji


Fool´s Overture


Even In The Quietest Moments, el disco del piano de Supertramp...

miércoles, 17 de julio de 2013

ARTO LINDSAY - Invoke (2002)



Artista: Arto Lindsay
Álbum: "Invoke"  (2002)

Arto Lindsay comenzó su carrera a finales de los 70 junto al grupo neoyorquino no wave DNA. Su particular manera de tocar la guitarra (tapando todas las cuerdas y sacando solo ruidos a base de rasgueos y golpes) llamó la atención de John Lurie y sus The Lounge Lizards, con quienes grabó el primer disco de éstos. A comienzos de los 80 forma Ambitious Lovers junto a Peter Scherer llegando a editar tres discos bajo ese nombre artístico.
Desde entonces, y tendiendo siempre puentes entre Brasil y Nueva York, Lindsay no ha dejado de publicar trabajos donde explora las posibilidades de la guitarra y fusiona con maestría la electrónica con la música brasileña. 
Aunque su furia guitarrera se ha ido apaciguando con los años la exquisitez de su pop envolvente, atmosférico y vanguardista toca el cielo en este maravilloso disco del año 2002. Fantástico.

Illuminated
 

Predigo

 

Ultra Privileged


Beija-Me


Arto Lindsay, un auténtico gigante de la música pop de los últimos 35 años.

jueves, 11 de julio de 2013

CHARLIE HADEN & KENNY BARRON - Night And The City (1996)


 
Artista: Charlie Haden & Kenny Barron
Álbum: "Night And The City"  (1996)

 Maravilloso disco en directo de baladas de los incombustibles Charlie Haden (1937) y Kenny Barron (1943). Grabado en el club de jazz Iridium de Nueva York a mediados de los 90, tanto Haden (contrabajo) como Barron (piano) apuestan por dialogar y conversar con sus respectivos instrumentos para deleite de los afortunados que les pudieron ver y escuchar sobre el escenario.
Todos los temas de este fantástico álbum son estandards a excepción de la canción que abre el álbum, la deliciosa Twilight Song (Barron) y la melancólica Waltz for Ruth (Haden).
Night And The City, música nocturna para todos aquellos que gustan de ver las madrugadas de manera diferente.

Twilight Song


For Heaven's Sake


Spring Is Here


The Very Thought of You


Música delicatessen para corazones que aún laten...

lunes, 8 de julio de 2013

THE LIONHEART BROTHERS - Dizzy Kiss (2007)



Artista: The Lionheart Brothers
Álbum: "Dizzy Kiss"  (2007)

Segundo disco de los noruegos The Lionheart Brothers, formación creada en 1999 que fusiona con enorme precisión elementos de pop psicodélico, pop soleado de los 60 y sonidos indie rock británicos de finales de los 80.
Canciones como Hero Anthem o 50 Souls And A Discobowl (dos de mis favoritas) suenan descaradamente a Spiritualized o Stereolab (en 50 Souls ... se espera a Laetitia Saedier aunque nunca llega), mientras que otros como Blue Wedding suena a The Beach Boys.
En definitiva, un álbum de múltiples escuchas en el que podemos encontrar diversas influencias pero que a su vez suena distinto, potente y original.
Pop con mayúsculas que de eso se trata.

Hero Anthem


Bring It Down


50 Souls And A Discobowl


Canciones de largo recorrido...