Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

miércoles, 22 de agosto de 2012

PENGUIN CAFE ORCHESTRA - Penguin Cafe Orchestra (1981)



Álbum: "Penguin Cafe Orchestra"  (1981)

The Penguin Cafe Orchestra fue un grupo fundado por el guitarrista clásico, compositor y arreglista británico Simon Jeffes a comienzos de los 70. Junto a la cellista Helen Liebmann (también co-fundadora) fueron el núcleo de la banda, además de los únicos componentes fijos de la formación. Otros músicos se fueron incorporando al grupo según lo iban requiriendo las piezas musicales, tanto en disco como en directo.
En 1976 editan su primer álbum Music From the Penguin Cafe en EG Records, compañía discográfica propiedad de Brian Eno. Cinco años más tarde publican Penguin Cafe Orchestra, para mí su mejor trabajo. Es un disco donde capturan y desarrollan magistralmente la esencia de su peculiar sonido, además de estar sobradamente inspirados en la composición y elección de las canciones del disco.
Jeffes siempre dijo que el origen del grupo (tanto el nombre, como el concepto y el estilo musical) le vino tras pasar unos días de vacaciones en el sur de Francia en 1972, donde ingirió pescado en mal estado. Pasó varios días en la cama con fiebre y alucinando. Días más tarde, mientras recordaba esas alucinaciones, tuvo la visión de un hotel donde la gente estaba alienada y buscaba la felicidad por encima de todo; a la vez que que había una una frase absurda que no podía olvidar: "Soy el propietario del Café Pingüino. Te diré cosas al azar".
De alguna manera The Penguin Cafe Orchestra siempre jugaron con la ambigüedad tanto en lo musical como de imagen. Dibujos de hombres y mujeres desnudos en escenarios extraños llevando máscaras de pingüinos aparecen en la mayoría de las portadas de sus discos; y su música ... su enigmática y misteriosa música no es fácil clasificarla: ¿folk- pop acústico de cámara con elementos repetitivos y minimalistas? Tal vez ...
Aunque lo que si es evidente es que Simon Jeffes se llevó al otro mundo (murió en 1997 debido a un tumor cerebral) uno de los secretos mejor guardados de la música popular de las últimas décadas: ¿dónde está el Café Pingüino para podernos sentar en alguna de sus mesas, oír a su orquesta y cómo no... tomarnos un café templado?. 

"Air à Danser"


"Paul's Dance"


"Telephone and Rubber Band"


"Pythagoras's Trousers"


"Numbers 1 to 4"


"The Ecstasy of Dancing Fleas"


La Orquesta Del Café Pingüino, uno de los grupos favoritos de quien ésto escribe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario