Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

lunes, 26 de noviembre de 2012

YOUNG MARBLE GIANTS - Colossal Youth (1980)



Álbum: "Colossal Youth"  (1980)

Trío británico (Cardiff, Gales) surgido a finales de los 70 en medio del Post-Punk y de la New Wave, con una propuesta musical que aún hoy, pasados más de 30 años de su debut, resulta sorprendente que no fueran engullidos por aquella vorágine y desaparecieran sin dejar rastro.
Los hermanos Moxham, Stuart (guitarra y teclados) y Philip (Bajo) forman Young Marble Giants (YMG) junto a Alison Statton (Voz) en 1979. Tras un disco de maquetas Colossal Youth (Demo Cassette) (1979) YMG sorprenden a crítica, público e industria con Colossal Youth (1980), un trabajo enorme de canciones pequeñas. Me explico. 
Los temas son repetitivos. De minutaje corto (la mayoría oscilan entre los dos y los tres minutos) y son deconstruídos hasta llegar a la mínima expresión.
Instrumental, melódica y armónicamente YMG también son austeros, eliminando los arreglos hasta conseguir una desnudez inquietante pero disfrutable. Esta austeridad casi enfermiza quizás sea la mayor riqueza de su música.
En fin, un álbum atemporal, frío, desnudo, vanguardista, sin ingredientes comerciales, pero con una misteriosa capacidad para hechizar al oyente. POP con mayúsculas de un grupo que buscó (y encontró) la esencia más básica de la música, pero que desgraciadamente no tuvo continuidad.

"Searching for Mr. Right"  [Live]


"Include Me Out"  [Live]


"The Taxi"


"Colossal Youth"


"Music for Evenings" [Live]


"Wurlitzer Jukebox"


Escuchando a los Jóvenes Gigantes de Mármol en una fría y lluviosa mañana de Noviembre ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario