Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

jueves, 26 de abril de 2012

ASFALTO - Asfalto (1978)



Artista: Asfalto
Álbum: "Asfalto" (1978)

Cuarteto madrileño formado por: José Luis Jiménez (bajo y voz), Lele Laina (guitarra y voz), Julio Castejón (guitarra y voz) y Enrique Cajide (batería). Comienzan como grupo en 1975. Ensayan, dan conciertos, y graban un álbum publicado solo en cassette, en 1976 titulado " Homenaje a Los Beatles"
Este período de rodaje les viene muy bien antes de meterse en el estudio, y grabar su primer disco de canciones propias, para el sello discográfico recién creado por Mariscal Romero: Chapa Discos. Corre el año 1978. Ve la luz su primer álbum, "Asfalto". El rock urbano sale de las alcantarillas y se asienta en las calles.

Curiosamente, después de conseguir el objetivo perseguido por el grupo durante tantos años, el resultado no les deja contentos y  ésto provoca su separación. Julio Castejón y Enrique Cajide siguen al frente del grupo. José Luis Jiménez y Lele Laina forman Topo. Pero eso ya es otra historia. 

Yo nunca entendí porque se separaron. Poca gente lo entendió. ¿Lucha de egos?. ¿Discrepancias musicales?. Creo que salimos perdiendo todos. Ellos, porque en futuras aventuras ya no supieron, pudieron o quisieron convencer de la misma forma a como lo habían hecho en sus inicios; y porque tampoco superaron el imaginario poético ni musical de este disco.
Y nosotros, porque perdimos el referente de un grupo de barrio cercano y auténtico; que nos hizo soñar ("Rocinante"), nos invitó a huir ("Quiero irme/La huída), nos hizo creer en héroes ("Capitán Trueno") o nos mostraba las miserias, miedos y esperanzas de una época escolar todavía demasiado cercana ("Días de escuela") ...

Posiblemente "Asfalto" no sea una obra maestra del rock en español ¿o si?. Me da igual. Es un disco al que le tengo mucho cariño y me trae un montón de buenos recuerdos. Forma parte de mi "banda sonora personal". Y aunque últimamente no lo escucho a menudo, de vez en cuando necesito volver a sumergirme en sus canciones. Sobre todo cuando quiero darme una vuelta por el pasado. Quizás para no olvidar que hace un tiempo no muy lejano, en algunos barrios de esta ciudad había demasiadas calles sin esquinas.

"Días de escuela"


"Capitán Trueno"


"El emigrante"


"Quiero irme - La huída"


"Rocinante"


"Atravesé la eternidad y descubrí tras de una nube alguien..."