Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

jueves, 21 de junio de 2012

FLEETWOOD MAC - Rumours (1977)



Artista: Fleetwood Mac
Álbum: "Rumours"  (1977)

Fleetwood Mac es una banda de blues y rock creada en Londres a finales de los años 60 por Peter Green (guitarra), Jeremy Spencer (guitarra), John McVie (bajo) y Mick Fleetwood (batería). Desde el principio ha habido constantes cambios en su formación. En 1970, tras la marcha de Green y  de Spencer se incorporaron Christine McVie (pianista y cantante, además de esposa de John Mcvie) y el guitarrista norteamericano Bob Welch (recientemente fallecido).
Sus períodos de más éxito fueron en sus comienzos, y sobre todo a mediados de los setenta cuando se incorporaron Stevie Nicks (voz) y el guitarrista y compositor Lindsey Buckingham (éste sustituyendo a Welch).
Habían pasado del blues tradicional de sus comienzos, a un rock un tanto indefinido (Bare Trees -1972, y Penguin -1973) para finalmente posicionarse en un pop-rock suave (soft rock), elegante, asequible y comercial. Su disco Rumours da buena fe de ello.
Antes de este disco, Fleetwood Mac habían tenido un éxito moderado pero con este trabajo conquistaron a crítica y público convirtiéndose en el álbum pop más vendido hasta ese momento.
Gran parte del éxito del disco fueron las desavenencias entre sus componentes. Los matrimonios McVie por un lado; y por otro, los todavía casados Buckingham & Nicks. En cada aparición pública y en cada canción exponían los acuerdos y desacuerdos que tenían, tanto las tensiones profesionales como las personales.
Y mientras las dos parejas se derrumbaban, entre ellos se iban entrelazando verdades y rumores haciendo que cada surco del álbum hablara sobre ese proceso. Mick Fleetwood (batería) siempre ejerció de convidado de piedra.
Dejando los asuntos del corazón a un lado, lo que de verdad ha hecho de Rumours que sea un disco legendario han sido la calidad de sus canciones. Prácticamente todas son perfectas. 
Mientras Lindsey Buckingham, Stevie Nicks y Christine McVie van intercambiando protagonismo en cada canción, descubrimos en su música un crisol de estilos: hay baladas (Songbird), hay folk (Never going back again), pero también pop (Dreams), rock (The Chain) y  hasta algún toque disco (You make loving fun). 
Música perfecta para no conducir.

"Go Your Own Way"


"Dreams"


"Never Going Back Again"


"Songbird"


"You Make Loving Fun"


"The Chain"


Mis favoritas siguen siendo Go Your Own Way y The Chain ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario