Artista: The Durutti Column
Álbum: "The Return Of The Durutti Column" (1980)
En 1978 el fundador de Factory Records, Tony Wilson, invitó al guitarrista Vini Reilly (Manchester, Inglaterra 1953) para que se uniera a The Durutti Column, un grupo de la zona. El nombre de la banda fue tomado del anarquista español Buenaventura Durruti, quien luchó contra Franco durante la guerra civil española.
Además de Reilly, también estaban el guitarrista Dave Rowbotham, el batería Chris Joyce, el cantante Phil Rainford, y el bajista Tony Bowers. Después de un par de actuaciones Rainford fue despedido, mientras que Joyce, Bowers y Rowbotham decidieron crear una nueva formación The Moth Men (con el tiempo los dos primeros se unirían a Simply Red).
The Return Of the Durrutti Column (1980) es el debut de Vini Reilly ya como único miembro del grupo y, por tanto, como responsable último de la banda. Producido por Martin Hannett (Joy Division/New Order, A Certain Ratio, Magazine, etc) el disco es una maravilla.
Es una colección de canciones instrumentales donde el trabajo de Reilly con la guitarra es realmente sorprendente. Su manera de arpegiar la guitarra eléctrica (y su sonido), las atmósferas melancólicas que crea con los mínimos recursos, las cajas de ritmos fantasmales, la bella expresión de lo escueto y de lo pequeño, y la delicadeza compositiva de su música, hacen de este trabajo una auténtica obra maestra que resistió, sin distorsionar ni hacer mucho ruido, dentro de la vorágine post-punk de la época.
The Durutti Column aún siguen en activo (afortunadamente).
"Jazz"
"Sketch for
Summer"
"Requiem
for a Father"
"Beginning"
"Katharine"
A pocos guitarristas se les reconoce tan solo por tocar un solo un acorde. Vini Reilly es uno de ellos.