Artista: Charlie Haden Quartet West
Álbum: "Sophisticated Ladies" (2010)
Preciosa portada de este Sophisticated Ladies, maravilloso disco de jazz ideado por el veterano contrabajista Charlie Haden y su Quartet West. Nos escontramos ante una auténtica delicia, una obra de arte magistralmente interpretada por cuatro músicos que saben lo que les gusta y cómo conseguirlo.
Un proyecto asentado en música de otro tiempo, en música que parece sacada de algún film de cine negro de los años 50. Elegante, sensual, nocturna (como la dama sofisticada de la portada), donde las canciones se suceden de manera sosegada: un tema cantado, otro instrumental, un tema cantado, otro instrumental ... así hasta el infinito (o casi).
Y es cuando termina esa música cuando te das cuenta que el tiempo, por alguna extraña circunstancia, se ha detenido durante más o menos una hora (lo que dura el álbum). Que las voces de Norah Jones, Diana Krall o Cassandra Wilson te han estado susurrando historias de amor/desamor, mientras que daban entrada simuladamente a unos temas instrumentales que eran solo eso, un respiro, una coartada para coger aire y para que el corazón volviera a latir con normalidad (por si acaso).
Haden, con este fantástico álbum, hace un homenaje a la balada jazz romántica del siglo pasado, y consigue llevarnos a lugares, y a conocer personajes para quienes lo exquisito y lo elegante no era algo ocasional.
Aparte del soberbio trabajo que hacen Haden con su contrabajo y el batería Rodney Green, habría que destacar al saxofonista Ernie Watts (soberbio) y al pianista Alan Broadbent (magníficos los arreglos orquestales), que consiguen que le cambiemos el rostro (a la dama sofisticada de la portada) por el de la mujer que amamos.
"If I'm Lucky" (feat. Melody Gardot)
"Sophisticated
Ladies" (Instrumental)
"Ill Wind" (feat. Norah Jones)
"My Love and I" (feat. Cassandra Wilson)
"A Love Like This" (feat. Renée Fleming)
No hay comentarios:
Publicar un comentario