Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

sábado, 26 de mayo de 2012

CREAM - Strange Brew : The Very Best (1983)



Artista: Cream
Álbum: "Strange Brew : The Very Best"  (1983)

Cream fue un grupo de rock británico de los años 60 formado por Eric Clapton (guitarra y voces), Jack Bruce (bajo y vocalista principal) y Ginger Baker (batería y voces). Esta formación dio lugar a una de las más importantes e influyentes bandas surgidas entre 1966 y 1968. Su sonido fusionaba el pop, el rock y la psicodelia combinando temas propios con versiones de artistas clásicos del blues como Willie Dixon o Robert Johnson. 
Fue considerado uno de los primeros supergrupos de la historia del rock. Clapton había estado con The Yardbirds y había formado parte de los Bluesbreakers de John Mayall. Mientras que Bruce y Baker habían sido componentes de The Graham Bond Organization (grupo de blues rock británico).
Sus discos en estudio tuvieron un gran impacto e influyeron enormemente a artistas como Jimi Hendrix, Rush, Led Zeppelin o Grateful Dead. Y sus legendarias actuaciones en directo desarrollaban una libertad creativa basada en la improvisación y en solos interminables muy del gusto de la época.
Pero pronto empezaron las desavenencias en público y en privado entre Baker y Bruce. Las diferencias artísticas y personales entre ambos fue el detonante para la separación del grupo. Lucha de egos entre dos personalidades fuertes. Clapton contaba que una vez, durante un concierto, él dejó de tocar y ni Bruce ni Baker se dieron cuenta. 
Harto de las disputas y de intermediar entre ambos decidió dar por terminada la carrera del grupo. 
Junto a Baker, Steve Winwood (Spencer Davis Group y Traffic) y Rick Grech (Family) formó otro gran grupo: Blind Faith. Pero eso es otra historia ...
En la discografía de Cream aparecen temas de blues tradicional como "Crossroads" y "Spoonful", y de blues moderno como "Born Under a Bad Sign". Algunas de sus mejores canciones son "I Feel Free",  "White Room", "Strange Brew" o "Badge" (compuesta entre Eric Clapton y George Harrison). Pero sobre todo "Sunshine of Your Love" (que junto a You really got me de The Kinks y Smoke on the water de Deep Purple ), siguen siendo de los riffs de guitarra más cotizados entre los aprendices de dicho instrumento (por lo menos en mi época).


"Spoonful" (en 1968)


"Crossroads" (en 2005)


"I Feel Free" (en 1967)


"Sunshine of Your Love" (1968)


"Badge" (en 2005)


"Strange Brew" (en 1967)


Impagable el look de Eric Clapton en el vídeo de Strange Brew ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario