Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

martes, 15 de mayo de 2012

RADIOHEAD - O.K.Computer (1997)



Artista: Radiohead
Álbum: "O.K.Computer" (1997)

O.K.Computer (1997) es el tercer disco de Radiohead, tras haber publicado Pablo Honey (1993) y The Bends (1995). Es un trabajo portentoso por el cual fueron nominados a los Premios Grammy al mejor disco del año, aunque el premio que se llevaron fue el de Mejor Álbum de Música Alternativa.   
Tiene unas críticas muy buenas en la prensa de todo el mundo, incluso llegan al número 1 en ventas en el Reino Unido; pero Radiohead nunca han escondido su escepticismo ante la industria musical ni las distantes relaciones que han tenido siempre con la prensa. 
Uno de los aspectos más reseñables del álbum es la incorporación de elementos electrónicos, de teclados y  pianos de múltiples texturas. Las guitarras van de la calma más tensa al rock más visceral, siempre con la voz, a veces rozando la histeria, de Thom Yorke. 
La inspiración no les abandona en ningún corte del disco, haciendo que se alejen definitivamente de la sombra de U2. A nivel compositivo no dan un paso hacia delante, sino que los que dan en varias direcciones (a cual más imaginativo). Sus letras crípticas hablan sobre la soledad, la violencia, la decepción, el dramatismo vital que padecemos y, de alguna forma, la desesperanza de la cuál (según ellos) no podemos escapar. 
No lo tengo fácil para elegir cuáles son las canciones que más me gustan de este maravilloso trabajo, pero sin duda, las imágenes y músicas (en forma de vídeo) que he elegido para ilustrar esta entrada reflejan, bajo mi punto de vista, algunos de los mejores momentos del álbum. 


"Let down"


"Paranoid Android"


"Karma Police" (subtitulado)


"Lucky"


"Airbag"


"Exit Music (for a film)"


"O.K. Computer" ocupa un lugar privilegiado en mi personal soundtrack.

No hay comentarios:

Publicar un comentario