Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

miércoles, 16 de mayo de 2012

STEVIE WONDER - Songs in the Key of Life (1976)



Artista: Stevie Wonder
Álbum: "Songs in the Key of Life"  (1976)

Ciego de nacimiento, Stevie Wonder fue un pianista precoz (también armonicista), que rápidamente fue fichado para la compañía de música negra Tamla Motown. A los 13 años ya era enormemente popular sobre todo en EEUU. Su paso por los 60 y primeros 70, estuvo plagado de éxitos y de grandes discos: Up-Tight (1966), "Talking Book" (1972) o "Innervisions" (1973) que le sirvieron de plataforma para el, quizás, mejor y más completo de su larga carrera: "Songs in the Key of Life".

Fue un doble álbum con EP extra lanzado en septiembre de 1976. Tardó más de dos años en publicarlo, y acababa de firmar un contrato por siete años y 13 millones de dólares con la Motown. Este contrato suponía la cantidad más importante de la historia de la música en aquel momento. Sin embargo, la espera mereció la pena: se vendieron más de 9 millones de copias, y fue uno de los 15 álbumes de más éxito en ventas de los años 70. El disco fue el primero de un artista estadounidense en alcanzar el número uno en su país la misma semana en que salía a la venta, en ese puesto continuó durante 14 semanas (estuvo en las listas durante más de año y medio ininterrupidamente). 

Cuesta creer que este disco lo pudiera componer alguien con tan solo 26 años de edad, pero así fue. Demostró, a través de su genial música, la visión del mundo que él tenía. 
Es un álbum de una ambición ilimitada, lleno de canciones maravillosas de diferentes estilos (R&B, Funk, Soul, Jazz Fusion, Pop, etc), donde Stevie Wonder canta como nunca y cuyas melodías y armonías se han instalado ya para siempre en nuestros corazones (por lo menos en el mío).

"Songs in the Key of Life" obtuvo cuatro premios grammy: Mejor disco del año, Mejor producción, Mejor interpretación masculina vocal pop y Mejor interpretación vocal Rhythm & Blues por I Wish.
Posiblemente sea uno de los discos que más he escuchado en mi vida (aún sigo haciendolo) y que "mejor rollo" me inspira. 

"Sir Duke"


"I Wish"


"Gangsta’s paradise" versus "Pastime Paradise" (Coolio, LV & Stevie Wonder)


"Isn't She Lovely"


"Another Star"


"Village Guetto Land"


Las canciones en la llave de la vida de uno de los mejores ARTISTAS de todos los tiempos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario