Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

domingo, 6 de mayo de 2012

HOT TUNA - Keep on truckin´ (The very best) (2006)



Artista: Hot Tuna

Hot Tuna comienza, a finales de los 60, como una aventura musical por parte del bajista Jack Casady y del guitarrista Jorma Kaukonen, ambos pertenecientes a Jefferson Airplane.
Originalmente quieren llamar a su grupo "Hot Shit" (Mierda Caliente) pero los ejecutivos de RCA les convencen para buscar un nombre menos ofensivo. La banda empieza su andadura en 1969 cuando Casady y Kaukonen, siendo todavía miembros de Airplane (formación que éste último había fundado en 1965 en San Francisco) deciden iniciar un camino paralelo a la banda principal. El grupo se completa con el armonicista Will Scarlet, y con las intervenciones ocasionales de otros miembros de Airplane, como Marty Balin, Spencer Dryden o el legendario violinista Papa John Creach. De hecho, los primeros conciertos que dan fueron encajados entre los de Jefferson Airplane.
Hot Tuna debutan en 1970 con un disco de blues y de ragtime grabado en vivo. Tras editar este álbum, el batería Sammy Piazza también se incorpora al grupo, fortaleciendo así la base rítmica junto a Casady. Pero los Tuna es una banda donde los músicos entran y salen con asiduidad. El reconocimiento y la fama les llega por sus directos y por su capacidad para improvisar durante horas y horas (hasta 6 en alguna ocasión) en jam sessions encima del escenario. Este dato es fundamental a la hora de encontrar similitudes con otro gran grupo de San Francisco, The Grateful Dead.
El estilo de los Tuna es, en sus comienzos, una mezcla de blues, country rock y bluegrass; pero con el paso de los años el sonido se va endureciendo (hard rock), alejándose cada vez más de los posicionamientos "roots" y acústicos de los inicios.
En 1974 Casady y Kaukonen deciden finiquitar Jefferson Airplane (los demás miembros del grupo se llamarán desde entonces, Jefferson Starship), para dedicarse de lleno a Hot Tuna, a otros proyectos paralelos y, por supuesto, a sus respectivas carreras en solitario.
El último disco del grupo en 20 años se llama Steady as She Goes, y fue grabado el pasado 2011 en los estudios que tenía el recientemente fallecido Levon Helm (batería de The Band) en Woodstock, Nueva York.

"Hesitation Blues"


"I See the Light"


"Funky #7"


"Keep Your Lamps Trimmed and Burning"


"Come Back Baby"


"Death Don't Have No Mercy"


¿Qué tal un bocata de atún caliente con pan tierno y una cerveza, mientras suena de fondo "Hesitation Blues"...?