Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

viernes, 4 de mayo de 2012

JOHN COLTRANE & JOHNNY HARTMAN - John Coltrane & Johnny Hartman (1963)



Álbum: "John Coltrane & Johnny Hartman"  (1963) 

Esta auténtica obra maestra no es que sea recomendable, es que es IMPRESCINDIBLE para cualquier amante del jazz en particular y de la música en general. En poco más de media hora, Coltrane, Hartman y compañía nos deleitan ofreciéndonos un repertorio clásico de baladas; interpretado y ejecutado con tal elegancia y maestría que aún hoy, casi 50 años después, sigue sonando hermoso, romántico, sofisticado y atemporal.

Los responsables de que aquel momento histórico quedara registrado en los estudios de grabación The Van Gelder Studio, en Englewood Cliffs, New Jersey (EEUU) fueron: John Coltrane – saxo tenor, Johnny Hartman - cantante, Jimmy Garrison – bajo, Elvin Jones – batería,  McCoy Tyner – piano, Bob Thiele - productor y Rudy Van Gelder - Ingeniero de sonido.


Todo está en su sitio. Coltrane no da una nota de más y sabe dibujar paisajes bellísimos y evocadores con el saxo. Hartman afina y canta perfectamente cada palabra que sale de su garganta (su voz "parece de madera"). El piano de Tyner teje, de manera extraordinaria, una tela de araña con las armonías en cada canción. Y Garrison y Jones vertebran cada momento con un pulso y una cadencia realmente magistrales. 

Cuando el silencio es tan importante como la música.

"My One And Only Love"


"Autumn Serenade"


"Dedicated To You"


"You Are Too Beautiful"


¡Ah! ¡Se me olvidaba! Según los créditos del disco, este álbum se grabó en un solo día. Exactamente el 7 de marzo de 1963.