Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

sábado, 19 de mayo de 2012

RADIO FUTURA - La ley del desierto, la ley del mar (1984)



Artista: Radio Futura

Radio Futura fue, sin lugar a dudas, uno de los grupos de rock más importantes de la década de los ochenta en España. Sus componentes fueron pioneros a la hora de experimentar con nuevos sonidos (sobre todo en la guitarra); ofreciendo una imagen estética rompedora y moderna, y unas canciones con unas melodías arrebatadoramente frescas, y unos textos inteligentes, cuidados y brillantes.  

Tras Música moderna (1980), primer disco de la banda y después de reestructurar la formación, Radio Futura publican La ley del desierto, la ley del mar (1984), donde dejan atrás el estilo frívolo y nuevaolero de los inicios y buscan nuevas direcciones en su música, mezclando el rock anglosajón con estructuras musicales latinas. Fórmula que será reivindicada por el grupo hasta su disolución en 1992. 

Muchas de las canciones que hicieron Radio Futura durante su carrera profesional están en el imaginario colectivo de una generación, mi generación (yo soy algo más joven que los hermanos Auserón).
En España teníamos hambre de nuevos sonidos, nuevas actitudes y nuevos artistas; y Radio Futura fue de los pocos grupos en ofrecer una imagen rupturista, a la vez que un repertorio impecable y una estimable solvencia interpretativa.

Aunque creo que la cima creativa que consiguieron con  La ley ...  no la pudieron igualar en ningún otro disco. Efectivamente, en posteriores trabajos publicaron grandes canciones, pues claro, pero eran canciones espléndidas perdidas entre otras que casi nadie recuerda. 
Sin embargo en La ley ... no sobra ninguna. Desde la primera canción a la última. Desde Tormenta de Arena hasta Semilla Negra, todas las composiciones son realmente buenas, exceptuando una: Escuela de Calor que es sobresaliente.

Los componentes de Radio Futura en este álbum son los hermanos Auserón, Santiago (voz, guitarra) y Luis (bajo), junto al recientemente fallecido Enrique Sierra (guitarra solista). Carlos (Solrac) Velázquez, a la batería, éste último seguiría en la banda hasta el álbum De un país en llamas (1985).

"Escuela de calor"


"Historia de play-back"


"Semilla negra" (Version)


"Tormenta de arena"


"La ley"


"La ley, bang bang, hey hey, la ley, bang bang, hey hey, la ley, bang bang, hey hey ..." 
¡Y tu y yo sin saberlo ...! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario