Sobre gustos musicales sí hay algo escrito.

domingo, 13 de mayo de 2012

MANFRED MANN´S EARTH BAND - Nightingales & Bombers (1975)



Álbum: "Nightingales & Bombers"  (1975)

Manfred Mann's Earth Band es un grupo de rock progresivo británico formado en 1971 por el sudafricano Manfred Lubowitz (1940, Johannesburgo, South Africa). A comienzos de los 60, Lubowitz viaja a Londres donde trabaja como pianista de jazz, de profesor de música y ejerce de periodista (los artículos los firma como Manfred Manne; más tarde le quitaría le e, de ahí su nombre artístico).
Contacta con la escena musical londinense y forma su primer grupo, Manfred Mann, desarrollando un pop contagioso muy british (con toques de The Animals, The Small Faces e incluso The Beatles) y teniendo varios éxitos importantes durante los años 60, sobre todo en el Reino Unido.

Pero con el cambio de década (además de cambiar de nombre al grupo y añadirle Earth Band, la formación se llamará desde entonces Manfred Mann's Earth Band) pone sobre la mesa el tipo de música que quiere hacer en el futuro. El jazz y el rhythm&blues de sus inicios los va dejando atrás, y se va acercando a postulados sinfónicos y progresivos de otros grupos de la época (Camel o Wishbone Ash), y que terminará por definir su estilo, con mayor o menor fortuna, en la década de los 70.

El álbum que recomiendo, es para mí, uno de los mejores de su discografía. La versión que hace del  Spirits in the night de Bruce Springsteen es fantástica, creando unas atmósferas con los teclados realmente interesantes. Countdown y Crossfade son dos piezas instrumentales más rockeras que sinfónicas, con contínuos cambios que demuestran la versatilidad del grupo. Time is right también merece la pena subrayarla. Y por último, cabe destacar la versión que hace del Visionary Mountains de la cantautora Joan Armatrading.

"Spirits in the night"


"Countdown"


"Crossfade"


"Time Is Right"


Manfred Mann's Earth Band ejemplo perfecto del signo de los tiempos ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario